Monterrey

Exportaciones de acero a EU suben 23.4%
a septiembre

Americanas compran 325 mil toneladas de acero durante el noveno mes del año.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
17 noviembre 2017 8:59 Última actualización 17 noviembre 2017 8:59
Mexicanas.  Deacero y Ternium son las principales empresas exportadoras. /Crédito

Mexicanas. Deacero y Ternium son las principales empresas exportadoras. /Crédito

Durante los primeros nueve meses del año las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos (EU) subieron 23.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado al sumar 2.69 millones de toneladas netas, de acuerdo con el Instituto Americano para el Acero Internacional (AIIS, por sus siglas en inglés).

Para el mes de septiembre las exportaciones mexicanas al vecino del norte sumaron 325 mil toneladas netas, 29.4 por ciento más altas que en el mismo mes del año anterior, destacando entidades como Michoacán y Nuevo León.

Con respecto a las importaciones de acero procedente de EU, en septiembre sumaron 360 mil 282 toneladas netas un 11 por ciento superior en comparación con el mismo momento del año pasado, principalmente aceros especiales que en el país aún no se fabrican.

En los primeros nueve meses la importación mexicana de acero estadounidense aumentó cerca 14 por ciento a 3.15 millones de toneladas netas, mientras que comparativamente, Canadá compró 3.95 millones de toneladas, un aumento ligeramente superior al 10 por ciento.

El balance favorece a EU que registra un superávit comercial en el sector del acero.

Comparativamente, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá exportó a Estados Unidos en los primeros nueve meses un total de 4.71 millones de toneladas, 11 por ciento más que durante el mismo periodo de 2016, al tiempo que, respecto a los líderes sudamericanos, Brasil despachó 3.93 millones de toneladas, un 17.7 por ciento adicional en el periodo de referencia.

El vecino del norte importó de manera acumulada al mes de septiembre 29.66 millones de toneladas, cerca de un 20 por ciento más respecto al mismo lapso del año anterior, destacando los envíos procedentes de la Unión Europea, por 4.05 millones de toneladas, o un 18.1 por ciento más, y de Corea del Sur, quien envió 2.96 millones de toneladas, un descenso del 1.2 por ciento.

Las exportaciones estadounidenses de acero se incrementaron en casi un millón de toneladas el año pasado, de los que un 90 por ciento se dirigieron a México y Canadá, lo que significa que la salud del mercado siderúrgico estadounidense tiene un importante vínculo con sus socios del TLCAN.

Esta situación toma especial relevancia ahora que se llevan a cabo conversaciones para revisar el pacto, donde Presidente Donald Trump ha criticado con frecuencia el Tratado, alegando que es malo para Estados Unidos, y ha expresado su voluntad de retirarse por completo del acuerdo.