Monterrey

Exportaciones crecerán 8% este año: Comce

Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, señaló que pese a que en la primera mitad del año las exportaciones de la región Noreste se han mantenido estables, se espera que éstas repunten durante el segundo semestre.
Sonia Coronado
10 junio 2015 21:35 Última actualización 11 junio 2015 5:0
Comce. (El Financiero)

Centro y Sudamérica son los mercados que impulsan para diversificar el destino de sus mercancías. (El Financiero)

MONTERREY.- Pese a que en la primera mitad del año las exportaciones de la región Noreste se han mantenido estables, se espera que éstas repunten durante el segundo semestre para concluir el año con un crecimiento de ocho por ciento con respecto al 2014, señaló Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“En la primera parte del año las exportaciones han estado un tanto estables, no ha crecido el índice de exportaciones, sin embargo esperamos que para finales de año y el próximo puedan incrementarse alrededor de un ocho por ciento, pero no sólo en la región sino también en el país, pues creemos que va haber un dinamismo más activo”, dijo.

El directivo mencionó que esta estabilidad en las exportaciones se debe en parte a la baja en el precio del petróleo, que frenó la economía nacional.

Se estima que el valor de las ventas al exterior que realice la región noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas) será de unos 41 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2013 las exportaciones nacionales sumaron 380 mil 26 millones 587 mil dólares, de las cuales Nuevo León aportó el 6.8 por ciento, es decir, 25 mil 915 millones 845 mil dólares, colocándose en el quinto estado con mayor participación.

El director de Comce Noreste fue invitado para dar una charla sobre las funciones del organismo a visitantes texanos que representaron a los sectores de servicios y turismo, con la finalidad de promover ambos estados.

Villarreal Muraira dijo que si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los exportadores, el Consejo está impulsando la región de Sudamérica como una opción más.

“El 80 por ciento de las exportaciones que tenemos como país es a Estados Unidos, como Comce estamos promoviendo mucho exportar a Centro y Sudamérica que son mercados muy comunes en cuanto a cultura y necesidades que tienen de productos y servicios y también hay cada vez más comercio internacional con la Unión Europea y algunos países asiáticos”, mencionó.

Por otro lado, señaló que aún siguen siendo insuficientes los apoyos gubernamentales que se otorgan a las pequeñas y medianas empresas interesadas en exportar, aunque muchas de éstas al obtener los recursos están poco preparadas para dicha actividad.

“Aunque hay apoyos gubernamentales, hay necesidad de más; si las empresas no hacen muy bien su planeación financiera, si no se aseguran de que pueden recibir un pago a través de una carta de crédito, pueden tener problemas para recuperar sus ventas, una vez que estén exportando, por ello el reto para poder exportar es que tengan las condiciones adecuadas o necesarias en sus empresas y que puedan tener una estructura que les permita exportar”, agregó.