Exportación IMMEX supera en Nuevo León el nivel de los últimos 5 Años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación IMMEX supera en Nuevo León el nivel de los últimos 5 Años

COMPARTIR

···

Exportación IMMEX supera en Nuevo León el nivel de los últimos 5 Años

El promedio de los últimos 5 años se había sostenido en poco más de 7 mil millones de dólares (7 mil 054).

Opinión MTY Espacio immex Eduardo Elizondo Williams
13/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Eduardo Elizondo Williams.Fuente: Cortesía

Con un cambio anual del 17.8 por ciento, las exportaciones de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de Nuevo León lograron romper el promedio del primer cuatrimestre del año, llegando a un nivel de 8 mil 500 millones de dólares por primera vez en la historia.

El promedio de los últimos 5 años se había sostenido en poco más de 7 mil millones de dólares (7 mil 054). Esto permite distinguir claramente el repunte de este año, rebasando la barrera de los 7 mil 500 llegando hasta los 8 mil 704.9 millones de dólares.

Cabe destacar que los sectores que están detrás de estas inusuales cifras son, el sector de equipo de transporte, electrodomésticos, equipo electrónico y de productos metálicos.

Estos cuatro sectores representaron un 75 por ciento de los mil 317 millones de dólares, que fue el aumento de las exportaciones del primer cuatrimestre contra el mismo lapso del año pasado, aunque no es sorpresa que el sector transporte acapare por si solo poco más del 30 por ciento, dado que desde el 2015 mantiene este porcentaje de las exportaciones totales IMMEX del estado.

En materia de empleo, no se registra algo insólito, pero sí favorable. Apenas en estos primeros cuatro meses se han creado 9 mil 100 empleos en el sector. Esto significa un crecimiento de 3.3 por ciento.

En los dos últimos años, 2017 y 2016, para contrastar, se crearon 5 mil 890 y 6 mil 412 plazas de trabajo, respectivamente. El pronóstico es llegar a 15 mil a finales de este año. Con estos datos, todo indica que posiblemente se alcance o incluso se rebase lo estimado.

En cuanto a las exportaciones totales manufactureras del estado de Nuevo León, este mes podemos decir que se está tocando un máximo en relación a la importancia que tienen las exportaciones IMMEX dentro de ellas.

El registro de 73 por ciento es el nuevo nivel, esto es lo que representa el sector IMMEX en el comercio de Nuevo León hasta abril de este año.

La venta al exterior de los productos manufacturados bajo el esquema IMMEX, ya desde mediados del 2016 se afianza en crear un nuevo promedio como porcentaje de las totales. Será interesante ver los siguientes dos meses para poder visualizar si se mantiene en esos niveles, o volvería a bajar al promedio de 65 por ciento.

Pero es relevante observar que todos estos datos e indicadores muestran el buen desempeño en este año de las empresas IMMEX en Nuevo León. Sin duda, la perspectiva es favorable. Cabe destacar que, al cierre de abril del 2018, Nuevo León cerró con 659 empresas IMMEX registradas.

El autor preside el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León. Es Presidente de INDEX Nuevo León y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de INDEX Nacional. Es Ingeniero Mecánico Electricista con Maestría en Administración por el ITESM. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en manufactura dentro de Whirlpool México.

Opine usted: index@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.