Exportación de ganado se desacelera en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación de ganado se desacelera en NL

COMPARTIR

···
Monterrey

Exportación de ganado se desacelera en NL

La entidad ha reducido en los últimos tres años su participación nacional pues del 9.8% que tenía en 2015, éste se ubicó al siguiente año en 6.1%, hasta llegar al 4.2% al cierre de noviembre de 2017.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
16/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La exportación de ganado en pie de Nuevo León a Estados Unidos se desaceleró durante el 2017, de acuerdo al Boletín Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

El reporte indica que las ventas fuera del país de becerros y vaquillas del estado registraron 30 mil 35 cabezas, cifra menor a los 39 mil 497 unidades de 2016.

Con ello, la entidad ha reducido en los últimos tres años su participación nacional pues del 9.8 por ciento que tenía en 2015, éste se ubicó al siguiente año en 6.1 por ciento, hasta llegar al 4.2 por ciento al cierre de noviembre de 2017.

El informe señala que en el estado se tienen registradas 16 mil 862 unidades pecuarias con un promedio de 33 cabezas por hato ganadero, para un total aproximado de 549 mil cabezas contabilizadas el año pasado.

Nuevo León apenas alcanza el 1.67 por ciento del total nacional que asciende los 32 millones de cabezas.

El Panorama Agroalimentario que publica la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial previó que las exportaciones mexicanas para el 2017, de ganado en pie disminuyeran con respecto a lo registrado durante los últimos siete años, “ya que con los precios del ganado, tanto para engorda como finalizado en Estados Unidos han disminuido debido a la recuperación del hato en ese país.

Sin embargo, se explicó en el reporte, “se considera que el mercado sigue siendo atractivo, en parte debido a la depreciación del peso frente al dólar.

“Por otro lado, una mayor retención de ganado para los corrales de engorda nacionales disminuirá los suministros exportables. Se estima que en 2017 la exportación de ganado a Estados Unidos se reduzca 9.9 por ciento con respecto a 2016”.

Estados Unidos es el principal mercado hacia donde se envía el producto mexicano con el 91.6 por ciento, el resto está repartido entre Japón, Hong Kong y Canadá.

Durante el 2017 la entidad produjo 144 mil 317 toneladas de carne, tanto de ave, bovino, caprino, ovino y porcino, con un valor aproximado de seis mil 811 millones de pesos.

En cuanto a producción de leche, se recabaron 23.3 millones de litros de bovino y 3.8 de caprino para un valor de 163 mdp.