Monterrey

Exportación de becerros se mantendrá en NL: Sagarpa

La demanda en EU se redujo y los precios de las engordas en México han mejorado.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 octubre 2017 10:37 Última actualización 11 octubre 2017 10:37
Agro.  El  crecimiento del campo mexicano se ha mantenido en una tasa del seis por ciento anual, por encima del 3% que han tenido el  turismo, remesas y petróleo./ Crédito

Agro. El crecimiento del campo mexicano se ha mantenido en una tasa del seis por ciento anual, por encima del 3% que han tenido el turismo, remesas y petróleo./ Crédito

Durante el año ganadero que terminó en agosto pasado, Nuevo León logró exportar, principalmente hacia Estados Unidos, 37 mil 800 becerros con un valor de 25 millones de pesos, esta cifra podría mantenerse sin cambio para el próximo ciclo, dijo Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado.

El funcionario federal explicó que ese panorama se prevé debido a que la demanda por la compra de becerros en Estados Unidos se ha reducido gracias a una alta población aunado a que las empresas de engorda en México están ofreciendo un mejor precio.

“En agosto se cerró la exportación, durante el año ganadero exportamos 37 mil 800 becerros con una divisa de 25 millones de pesos. Sí ha bajado un poco la exportación porque los corrales en Estados Unidos están bien, pero luego de repente sube el precio se ha mantenido en los últimos tres, cuatro meses. Ahora las engordas de Nuevo León están pagando mejores precios, aunque no se emparejan con (los precios) de los gringos, ellos tienen llenos los corrales y le han bajado a la compra”, explicó.

En el marco del Primer Foro Regional de Extensionistas Sagarpa 2017, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, señaló que a nivel país se han exportado casi un millón de becerros en pie, mientras que en toneladas de carne de res se vendieron al extranjero casi 240 mil toneladas; de cerdo 120 mil toneladas de carne de cerdo, principalmente a Japón y Corea.

“Esto es, por lo menos, entre cuatro y ocho por ciento más que el año pasado. Para dar un ejemplo del crecimiento y dinamismo que ha presentado el sector pecuario, en 1960 México no producía ni un millón de toneladas en todas las carnes y ya éramos 48 millones de mexicanos; hoy somos 125 millones de mexicanos y cuando sumas todas las carnes estamos hablando de casi 9 o 10 millones de toneladas, las que se exportan”.

Añadió que en los últimos 20 años si bien “la población se duplicó,pero la producción de proteína creció como siete veces, en México”.