Monterrey

Exporta NL autopartes y equipo de cómputo

Casi 30% de PIB estatal corresponde a las exportaciones.
Notimex.
04 septiembre 2017 10:56 Última actualización 04 septiembre 2017 10:56
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

Las autopartes, electrodomésticos y equipo de computación representan más del 60 por ciento de las exportaciones de Nuevo León, que en total rebasan los 36 mil millones de dólares anuales.

Datos de la iniciativa privada y autoridades estatales revelan que las exportaciones de las empresas de Nuevo León aportan el 8 por ciento del total del comercio exterior mexicano, hasta el ejercicio del 2016, en tanto que casi 30 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) estatal corresponde a las exportaciones.

De manera desglosada, alrededor 33 por ciento de las ventas al exterior – unos 11 mil 500 millones de dólares – son concretadas por fabricantes de las industrias de autopartes y equipo de transporte.

Un 18 por ciento son exportaciones de aparatos electrodomésticos y eléctricos, con un valor aproximado a los 6 mil 400 millones de dólares, y el 10 por ciento, unos 3 mil 500 millones de dólares, son de equipo de cómputo y electrónica.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) estimó que el año pasado las exportaciones de las compañías de Nuevo León ascendieron a poco más de 36 mil millones de dólares.

Las exportaciones manufactureras del estado crecieron un 9.2 por ciento en el primer trimestre de este año, pese a un arranque incierto de la economía global en 2017, dijo recientemente el presidente de Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera.

“A diferencia de lo que se esperaba, la actividad económica de Nuevo León experimentó un buen inicio de año en producción, exportación y empleo y creo que eso es un buen indicador y una buena noticia para el sector manufacturero “, expresó.