Monterrey

Exploran oportunidades con empresas coreanas en Nuevo León

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, destacó que su ramo en Nuevo León mantiene acercamientos con KIA Motors y sus proveedores para analizar oportunidades y cubrir las necesidades de los visitantes y trabajadores provenientes de Asia.
Sonia Coronado
14 enero 2015 22:4 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Asiáticos. (El Financero)

Asiáticos. (El Financero)

MONTERREY.- Las agencias de viaje del estado mantienen acercamientos con KIA Motors y sus proveedores para analizar oportunidades y cubrir las necesidades de los visitantes y trabajadores provenientes de Asia, dijo Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV).

“Muchas agencias de la ANAV están licitando y se están acercando a negociar oportunidades, principalmente con empresas coreanas como la armadora KIA, evaluando necesidades y oportunidades en movimiento de trabajadores, desarrollo de hoteles, cubriendo necesidades de toda la gente que vendrá temporal y permanentemente, para vender sus vuelos a Seúl o quienes se quedarán a vivir, para conocer el país o regresar a visitar a su familia”, mencionó.

La llegada al estado de la ensambladora de autos de Hyundai Motors Group y sus proveedores, traerán consigo cerca de mil 600 coreanos, entre empleados y familiares de éstos, que se espera arriben de manera paulatina, en marzo.

Por otro lado, González señaló que durante el año pasado el ingreso de visitantes extranjeros a Nuevo León aumentó más de 40 por ciento, con una derrama económica de más de seis mil 500 millones de pesos, “esto debido a la coordinación de más de 350 eventos internacionales, principalmente en Monterrey, que detonaron este aumento en el turismo extranjero”.

El titular de la ANAV dijo que en su mayoría, los visitantes que movieron las 170 agencias de viajes afiliadas a la asociación, hacia Nuevo León, fue por motivos de negocios; “gracias al trabajo que ha hecho la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), la entidad ocupa el quinto lugar nacional de turismo de esparcimiento o vacacional”.
Confió que con la conformación del clúster de Turismo, la entidad pueda escalar durante el 2015 al tercer lugar.

PIDEN TRAJE FISCAL A LA MEDIDA

El directivo señaló que 2014 fue un año que afectó al sector, que registró bajas ventas, debido a la desaceleración de la economía y la incertidumbre que prevaleció ante la entrada de la Reforma Fiscal.

“Hubo mucha confusión con la Reforma Fiscal, no sabíamos cómo vender, qué formas de pago aceptar, cómo proceder al facturar, qué sería gasto deducible y qué no, la falta de conocimiento también por parte de las autoridades causaba temor de operar libremente por posibles créditos fiscales o eventuales impuestos altos al final del año en las declaraciones anuales y/o posibles auditorías fiscales”, dijo.

Mencionó que debido a que la reforma tiene diversas maneras de ser interpretada y no se adapta al sector, la asociación pidió a la autoridad fiscal ‘un traje a la medida’, que evite malos entendidos e incumplimientos sin dolo.

“Actualmente la cantidad de formas de interpretar la reforma para el sector de agencias de viajes es muy variada dependiendo del mercado que atienda, ya sea corporativo, viajeros de placer, grupos o congresos.

En el sector no hay un reglamento puntual, la reforma queda muy genérica. Estamos pidiendo un documento fiscal hecho a la medida que nos permita trabajar con confianza de que no nos vamos a meter en un problema fiscal por falta de entendimiento de la ley”, explicó.