Monterrey

Explica Pemex causas del desabasto de gasolina

La implantación de un nuevo sistema de facturación de Pemex Refinación y las tomas clandestinas en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua; Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua y Salamanca-Guadalajara, son algunos de los factores que ocasionan el desabasto de gasolina en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua.
Redacción
05 julio 2015 21:3 Última actualización 06 julio 2015 5:0
Gasolina. (El Financiero)

Para resolver la situación Pemex confirmó que incrementará el volumen de gasolinas importadas. (El Financiero)

MONTERREY.- En los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua existe desabasto de gasolina por una serie de factores, entre los cuales se encuentra la implantación de un nuevo sistema de facturación de Pemex Refinación, el mantenimiento de la refinería de Cadereyta y de Salamanca y tomas clandestinas en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua; Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua y Salamanca-Guadalajara.

Para resolver la situación Pemex confirmó que incrementará el volumen de gasolinas importadas.

“Petróleos Mexicanos, a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto”, señala un comunicado.

En el caso de Jalisco, el quinto mercado más importante de consumo de gasolinas se ubicaron 50 estaciones que cerraron por falta de producto, denunció Pablo González Cordóva, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas).

Lo anterior luego de que cerca de 2 mil pipas no hicieran los viajes correspondientes entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Cada pipa equivale a 20 mil litros.

Hubo un rezago de cuatro días que aquí en Jalisco que representa 2 mil embarques o pipas que no se enviaron.

“Estamos hablando que en Jalisco se venden 10 millones de litros diarios. Estos 10 millones de litros divididos entre 20 mil litros de una pipa blanca de Pemex son 500 viajes en un solo día, por cuatro días equivale a 2 mil viajes que no se enviaron”, dijo González Cordova.

La semana pasada Pemex Refinación implementó un nuevo sistema de facturación electrónica a través del cual se realizan los pedidos de combustible por internet, se paga lo correspondiente en el banco y se manda la pipa y la factura a la estación correspondiente.

Sin embargo la implementación del sistema fracasó, pues lo empresarios denunciaron que la página estaba fuera de servicio, a veces intermitente y cuando funcionaba lo hacía de manera muy lenta.

“Nosotros pedimos en el portal producto Magna, Premium o Diésel y depositamos en el banco la cantidad que equivale, Pemex entra al portal y dice ‘te mando esos productos’ y se cobra primero, sale la factura y se supone que sale la pipa, pero no salieron las pipas”, reveló el empresario.

Otras razones a las que la petrolera atribuyó las causales del desabasto son el mantenimiento en la refinería de Cadereyta.