Monterrey

Explica el SAT a contadores nuevas disposiciones fiscales

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunieron con socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León para explicarles las nuevas disposiciones fiscales en torno a la contabilidad electrónica.
Juan Antonio Lara
15 julio 2014 22:17 Última actualización 16 julio 2014 5:0
contabilidad

(www.sat.gob.mx)

MONTERREY.- La información que proporcionen los contribuyentes sobre su contabilidad electrónica está segura y resguardada, dijo Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario se reunió con socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) en el Club Industrial, en donde explicó las nuevas disposiciones fiscales en torno a la contabilidad electrónica que entraron en vigor el primero de julio pasado.

“Esta es una obligación que ya existe, los contribuyentes están obligados a entregar a las autoridades fiscales su contabilidad y lo único que está cambiando es el medio de entrega, porque derivado del avance de los medios electrónicos, tanto para los contribuyentes como para la autoridad, es importante ir dejando el papel”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero antes de reunirse con los contadores.
Explicó que de acuerdo a las nuevas disposiciones, los contribuyentes deben entregar mensualmente su balanza de comprobación.

A partir de octubre del 2014, los contribuyentes deberán entregar la balanza del mes de julio, en noviembre se entregará la información de agosto y así, de tal manera que a principios del 2015 los contribuyentes habrán cumplido con la obligación de este año.

Cuestionado sobre el temor de los empresarios acerca de poner su contabilidad en línea, el funcionario del SAT aseguró que la información está plenamente resguardada.

“El mismo Código tributario establece la imposibilidad de difundir o de proporcionar a terceras personas información que haya sido proporcionada por los contribuyentes. Hay una reserva fiscal que estamos obligados a cumplir por ley”, respondió.

Detalló que la información que deberán entregar los contribuyentes será la de cuentas de mayor, no lleva información desagregada de clientes o de bancos.

“Hay una información que también se va a entregar en auditorías o para solicitud de devoluciones y compensaciones, que antes se entregaba en papel y ahora se hará por medios electrónicos”.

Sobre la posibilidad de que empresarios interpongan amparos contra estas disposiciones, el funcionario respondió que la autoridad fiscal es respetuosa de los contribuyentes.

“Desde el lado de la autoridad fiscal somos muy respetuosos de los derechos de los contribuyentes y de los medios de defensa que tienen a su alcance”, indicó.

“Y seremos muy respetuosos de las resoluciones que tomen los tribunales. Para nosotros el tema de que los contribuyentes acudan a los medios de defensa vía amparo o juicios de nulidad, cuando proceda, no es más que el ejercicio de un derecho del contribuyente, del cual nosotros somos muy respetuosos”, recalcó.