Monterrey

Experiencia de Bendix podría compartirse

En 5 años la empresa logró reducir en una cantidad superior al 44 por ciento tanto su consumo energético como sus emisiones de CO2.
Introduzca el texto aquí
16 febrero 2017 9:26 Última actualización 16 febrero 2017 9:26
Masias Recycling

(Foto archivo)

Aunque para la empresa del ramo automotriz, Bendix, la experiencia que ha obtenido en la tarea que realiza para reducir sus residuos en las plantas de Acuña, Coahuila, podría compartirse a otras compañías.

Esto debido al éxito que ha tenido el programa de cero residuos que la firma implementa en las tres plantas con las que cuenta en esta localidad coahuilense.

“Apenas hemos empezado en eso, hemos estado enfocado en nosotros, pero sería muy buena idea compartir con la industria esto. No lo hemos hecho todavía, pero es una buena idea”, comentó María Gutiérrez, directora de responsabilidad corporativa y sustentabilidad.

El programa implementado por Bendix permitió que la empresa desviara en un 97 por ciento sus residuos entre sus tres plantas de Acuña, asimismo ahorró 680 mil kilovatios, equivalente a 72 mil dólares durante los últimos dos años.

Además, de 2009 a 2014 la empresa logró reducir en una cantidad superior al 44 por ciento tanto su consumo energético como sus emisiones de CO2.

“Nuestra métrica está en base a ventas, nuestro consumo no ha incrementado porque las ventas bajaron un poquito, estamos muy confiados de que para el 2019 vamos a obtener esa meta de bajar el 10 por ciento las emisiones”, comentó Gutiérrez.

Agregó que otro objetivo de la compañía, es que para el próximo año, el 100 por ciento de sus sistemas de iluminación sean completamente eficientes.

Los programas clave de desvío de residuos y reciclaje de Bendix incluyen auditorías de basura (llamadas recolección urbana) que identifican las oportunidades restantes en los programas de reciclaje de la compañía, explicó la compañía.

Para avanzar en su objetivo de eliminar el residuo industrial, Bendix recientemente invirtió 2.8 millones de dólares para implementar una nueva línea de producción más ecológica en el campus de fabricación de Acuña.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, líder norteamericano en desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad y sistemas de freno para vehículos comerciales, opera plantas en Estados Unidos, México y Canadá.

La operación de fabricación de Acuña, establecida en 1988, emplea a más de mil 400 trabajadores y abarca 38 mil metros cuadrados.