Monterrey

Expansión de Femco, detrás de la venta

Analistas prevén que la firma crecerá con Oxxo y/o división de farmacias.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 septiembre 2017 8:51 Última actualización 19 septiembre 2017 8:51
FEMSA estaría acelerando su crecimiento enMéxico con el negocio de farmacias o incluso analizando una adquisición en Sudamérica,  dijeron analistas.

FEMSA estaría acelerando su crecimiento en México con el negocio de farmacias o incluso analizando una adquisición en Sudamérica, dijeron analistas.

La oferta que FEMSA realizó ayer del 5.24 por ciento de su participación en Grupo Heineken, podría ser el primer paso para que ésta se deshaga poco a poco del 20 por ciento que hasta ayer poseía en la empresa cervecera, o bien sería el principio de un crecimiento exponencial de sus negocios salud y tiendas de conveniencia, señalaron analistas.

Estos negocios pertenecen a su división FEMSA Comercio (Femco).

Los dos mil 500 millones de euros que logró recaudar, podrían estar destinados al pago de deuda o alguna adquisición, dijo en un reporte Marisol Huerta, analista de Grupo Bursametrica.

“Desconocemos el destino que FEMSA podría darle a estos recursos, donde podríamos pensar en alguna adquisición o pago de deuda.

Adicionalmente, creemos que este podría ser el primer paso para que FEMSA se deshaga de su participación en la empresa holandesa”, explicó.

Fue en 2010 cuando FEMSA y Heineken llegaron a un acuerdo para realizar una “operación estratégica”, al transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20 por ciento en Heineken.

Por su parte, José Antonio Cebeira González, analista de Actinver, consideró que la venta de los títulos ralizada ayer por FEMSA estaría más encaminada a una potencial expansión en su división comercial.

“Creo que FEMSA vende las acciones porque posiblemente ha visto que en los negocios que tienen en la parte de retail, tomando en cuenta la parte de Oxxo, farmacias y gasolineras, está encontrando algo de valor que vale la pena tener efectivo para hacer inversiones fuertes y en el corto plazo.

“Podría ser una expansión a mayor velocidad la parte de las tiendas Oxxo, la consolidación en Chile luego de la compra de Big John; en la parte de las farmacias ha estado mejorando consistentemente, tal vez tienen en puerta una expansión más fuerte en México o bien otra compra en Sudamérica”, explicó.

Señaló que “en la parte de gasolineras, sabiendo ellos las regulaciones del gobierno, pudieron haber visto un cambio interesante”.
Dijo que la empresa no tiene, en el corto plazo, vencimientos de deuda, por lo que desechó esa posibilidad.