Monterrey

Existen contratos flexibles para comercializadores

La CRE revisa cada uno de los acuerdos, los cuales favorecen a los gasolineros.

El modelo de negocio del comercializar gasolina es nuevo en México y todo contrato firmado con Pemex es revisado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así que la entidad reguladora estableció cláusulas especiales para favorecer al gasolinero, a fin de flexibilizar su operación.

De esta manera, el contrato que se firme puede deshacerse sin incurrir en alguna penalización para el comercializador.

Armando Cedillo, representante jurídico de la comercializadora de gasolina Ángel Carlos Díaz Tenopala, explicó que no necesariamente para comprarle gasolina a Pemex tienen que seguir como franquicia de la empresa productiva del estado.

Pemex tiene cuatro modelos de negocio para vender combustible y son: con su marca propia, siendo licenciamiento, vía comercializador o como distribuidor.

Señaló que los descuentos son iguales para todos, es decir, a iguales condiciones mismos descuentos.

Cedillo expresó que para la figura de los comercializadores de combustibles el pasado 16 de agosto entró en vigor una nueva tabla de descuentos; en ésta todos alcanzan, por ejemplo, en diésel el nivel uno empieza de 0 a 333 metros cúbicos; para la gasolina Magna el nivel uno va de los 0 a los 500 metros cúbicos, y en la gasolina Premium el nivel uno va de los 0 a los 167 metros cúbicos.

Indicó que hoy Pemex ofrece una bonificación de 0.06 centavos por litro vendido, para que la estación de servicio conserve y empodere la imagen de la franquicia Pemex, la cual se entrega el día 16 de cada mes, y lo único que se necesita es firmar el convenio modificatorio del contrato de franquicia.

También lee: