Monterrey

Exigen recursos para hospital psiquiátrico

El Diputado Marco Martínez señaló que en los últimos siete años la demanda de servicios de atención psiquiátrica en la entidad se ha triplicado.
Redacción.
13 septiembre 2017 12:34 Última actualización 13 septiembre 2017 12:34

La septuagésima cuarta legislatura al Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considerar la posibilidad de incluir una partida especial en el PEF 2018 para la construcción y reestructuración del hospital psiquiátrico.

El Diputado Marco Martínez señaló que en los últimos siete años la demanda de servicios de atención psiquiátrica en la entidad se ha triplicado, pero no se ha incrementado de manera proporcional la infraestructura ni los recursos humanos, lo cual ha creado problemas significativos en la capacidad de atención en el estado.

“Con el servicio de un nuevo Hospital Psiquiátrico en Nuevo León, o la reestructuración del actual, se resolvería un gran problema histórico en el estado y se cubriría una deficiencia de servicio asistencial que agobia a nuestra sociedad y para la cual la Secretaría de Salud no tiene una respuesta muy efectiva actualmente”, señaló.

“Se ofrecería una extraordinaria oportunidad para obtener un conocimiento más profundo, a través de metodología científica, sobre estos padecimientos que tanto afectan a nuestra sociedad; desde la infancia hasta la adultez mayor”, agregó.

El mismo exhorto se le hizo a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y al Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón.

PIDEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Asimismo, el Congreso del Nuevo León acordó enviar un exhorto a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que las instituciones de seguros y fianzas incluyan en sus pólizas de gastos médicos servicios de hospitalización para la atención psicológica o psiquiátrica para el asegurado o sus familiares.

En el exhorto presentado por las legisladoras Laura Paula López y Ludivina Rodríguez, se indica que según datos de la Secretaria de Salud de Nuevo León, la depresión no es una moda, si no constituye un severo problema de salud pública, que hoy por hoy afecta entre 12 y 20 por ciento a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años.