Monterrey

Exigen organismos atender 100% combate a inseguridad

Reclaman al Gobernador y a los alcaldes su nula acción en el problema.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
13 noviembre 2017 22:45 Última actualización 14 noviembre 2017 6:0
inseguridad

aa

Dado que el 90 por ciento de los nuevoleoneses se siente inseguro en su entidad, dirigentes de organismos cívicos y empresariales exigieron que los gobernantes dediquen el tiempo, esfuerzo y capacidad al 100 por ciento en el combate a este problema.

Los presidentes y directores de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Consejo Cívico, Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey, Industria Maquiladora de Exportación (INDEX Nuevo León) y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) exigieron un golpe de timón en estrategias de seguridad en el estado.

“Los ciudadanos observan que no se está poniendo la atención debida en este tema tan sensible”, afirmaron, al presentar los resultados de la décimo sexta edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, que durante los últimos siete años ha medido fielmente el sentir de los habitantes del área metropolitana de Monterrey sobre la seguridad.

Jesús Herrera, presidente del Consejo Cívico, dijo que es preocupante el retroceso de municipios como Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina en materia de percepción de seguridad.

Apodaca es el municipio con la mayor caída, al retroceder 4.3 puntos porcentuales de septiembre de 2017 a abril del mismo año.

De los municipios del área metropolitana, sólo San Pedro y San Nicolás son percibidos como los más seguros para vivir, sin embargo están por debajo de la expectativa mínima.

En San Pedro, cuatro de cada 10 habitantes se sienten seguros, mientras que en San Nicolás tres de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en su municipio.

En cuanto a la confianza en las policías municipales, Fuerza Civil, Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México, el Pulsómetro reveló que históricamente, los ciudadanos muestran poca confianza en las policías, principalmente a las municipales.

“Ni siquiera 1 de cada 10 habitantes del área metropolitana confía en su policía municipal. Solamente el 6.7 por ciento de los ciudadanos le tiene mucha confianza a sus corporaciones”, indicó Jorge Emilio Garza, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Además, en algunos municipios la situación es crítica. Por ejemplo, en Santa Catarina, Apodaca y Juárez, más de la mitad de los ciudadanos tiene nada de confianza en la policía municipal.

“Respecto a la confianza ciudadana en Fuerza Civil, solamente el 15.6 por ciento de los ciudadanos indica tenerles mucha confianza. La corporación aún está lejos de su mejor medición, en mayo del 2013, cuando alcanzó el 29.5 por ciento”, agregó.