Exigen ONG´s abrir compras y contrataciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen ONG´s abrir compras y contrataciones

COMPARTIR

···

Exigen ONG´s abrir compras y contrataciones

Estas propuestas forman parte de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León.

Juan Antonio Lara
08/05/2018

Organismos no gubernamentales exigieron a las autoridades no sólo transparentar los procesos de compras, contrataciones públicas y trámites, sino abrirlos a la participación ciudadana.

Esta exigencia forma parte de la Agenda para la Ciudad, elaborada por especialistas, representantes de la sociedad civil y por ciudadanos convocados y reunidos por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, y que será planteada a los candidatos a Alcaldes para el período 2018-2021.

“La demanda de una ciudad más abierta pasa no sólo por transparentar estos procesos sino por abrirlos: que los datos detrás de cada uno sean interactuables y los procesos abiertos a participación ciudadana”, señaló la plataforma de organismos de la sociedad civil.

La Agenda integra cinco ejes temáticos y en total identifica 44 prioridades, entre las que se encuentran la exigencia de tener una ciudad más abierta.

De acuerdo con el documento, 31 por ciento de los habitantes de Nuevo León considera que el principal obstáculo para confiar en sus gobiernos es que éstos no atienden las demandas ciudadanas.

“Se deben impulsar y fortalecer mecanismos de monitoreo específicamente orientados a dar seguimiento al cumplimiento de estas demandas”, propone.

Además, señala que todo el quehacer de la gestión pública debe estar reflejado en datos e información oportuna, veraz, completa y accesible, de forma tal que las solicitudes de información sean una herramienta obsoleta en el Área Metropolitana.

Los habitantes de los municipios deben ser parte central en la definición de la distribución del presupuesto así como en la creación y monitoreo del Plan Municipal de Desarrollo.

“Los procesos de contrataciones y compras públicos deben ser confiables, abiertos y fortalecer los mecanismos anticorrupción a nivel local”, sostiene Cómo Vamos, Nuevo León.

Expresa que la armonización contable permite dar seguimiento periódico y preciso a cómo un gobierno ejerce los recursos públicos y cuál es su nivel de deuda.