Monterrey

Exigen la cancelación final de Monterrey VI

Organismos integrantes de la Agenda Ambiental Ciudadana exigieron al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón la cancelación definitiva del proyecto Monterrey VI, que contempla traer agua del Río Pánuco a Nuevo León.
Juan Antonio Lara
12 enero 2016 7:46 Última actualización 12 enero 2016 7:50
Acueducto Monterrey VI. (El Financiero)

Acueducto Monterrey VI. (El Financiero)

Reunidos en la explanada del Congreso del Estado, dirigentes de varios organismos convocaron además a una manifestación ciudadana el próximo domingo 17 de enero en la Explanada de los Héroes en contra de este proyecto.

Cosijoopi Montero, dirigente del organismo Reforestación Extrema; Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra Nuevo León; y Mariano Núñez, del Colegio de Abogados de Nuevo León, entre otros, manifestaron su oposición a que se vuelva a abrir este asunto.

“Las organizaciones civiles no nos oponemos a que se traiga más agua al Estado”, dijo Montero, pero aclaró que el proyecto Monterrey VI propuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina no lo quieren ni gratis.

Argumentó que hay más de 15 opciones para abastecer de agua a Monterrey en el largo plazo a un menor costo y sin afectar al medio ambiente.

“Monterrey VI es un no rotundo al agua del Río Pánuco. Si se van a perder las concesiones, que se pierdan”, enfatizó Montero.

“Es más, sería buenísimo que se pierdan estas concesiones, porque el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) ya lo dijo: las concesiones que están asignadas para todos los afluentes que desembocan en el Río Pánuco van a poner en problemas el abastecimiento”.

Esto significa que no hay suficiente volumen de agua en el Río Pánuco para que funcione esta concesión.

“Pensábamos que este tema de Monterrey VI como lo planteó el transa de Rodrigo Medina ya se había acabado y estamos fastidiados de que vuelva a resurgir el tema a estas alturas, cuando el Bronco ya había declarado como gobernador electo que no iba a seguir este proyecto como estaba planteado”.

Comentó que muchas organizaciones que se oponen a este proyecto apoyaron al “Bronco” durante su campaña porque “representaba, o representa, eliminar de raíz los problemas de corrupción que se vivieron durante seis años”.

“Jaime Rodríguez se debe a nosotros y no debe aceptar una negociación de este tipo”, dijo Malaquías Aguirre, al ser cuestionado sobre el hecho de que se haya condicionado el apoyo del Gobierno Federal a cambio del proyecto de Monterrey VI.

El presidente de Vertebra afirmó que harán cualquier tipo de acciones en rechazo a este proyecto.

“Rodrigo Medina y Emilio Rangel lo diseñaron (Monterrey VI) para robar a Nuevo León. No puede ser, ni regalado lo queremos, porque además también tiene serias implicaciones ambientales para la región del Pánuco”, agregó Montero.

Expresó que cualquier buen abogado puede cancelar este contrato sin necesidad de pagar los 14 millones de pesos por concepto de rescisión.
Agnese Díaz, represente de ProNatura del Noreste, y Ernesto Enkerlin, ambientalista e investigador, manifestaron también su rechazo a este proyecto.

“Nos va a refundir las siguientes tres generaciones porque es un proyecto innecesario y totalmente oneroso”, refirió Enkerlin.

A su vez, Alfredo González, quien trabajó muchos años en la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, comentó que este proyecto busca traer agua para entregarla a las empresas que inviertan en la Cuenca de Burgos.