Monterrey

Exigen empresarios más coordinación en combate a la inseguridad

Organizaciones civiles y empresariales de Nuevo León advirtieron la semana pasada que desde el 2015 hay señales inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en el estado.
Daniel Anguiano
03 agosto 2016 10:13 Última actualización 03 agosto 2016 10:14
Caintra. (Juan Antonio Lara)

Caintra. (Juan Antonio Lara)

Los industriales de Nuevo León pidieron a las autoridades estatales, municipales y federales una mejor coordinación para mejorar la seguridad en el Estado.

Eduardo Garza T Junco
, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, comentó que el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, reconoce el problema y esto es positivo.

El dirigente de los industriales exhortó a los Alcaldes, al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a las fuerzas federales a trabajar de manera coordinada para mejorar la seguridad.

“Invitamos a los municipios, al Estado y a los militares a tener una mejor coordinación”, indicó el presidente de la Caintra.

Expresó que el cambio de poderes en octubre del año pasado generó un entorno propicio para el crimen, pero es momento de lograr una mejor coordinación entre todas las autoridades para mejorar el clima de seguridad.

Además, comentó que se requiere también capacitar a los funcionarios en torno al nuevo sistema penal acusatorio.

“El sistema penal acusatorio trae sus retos. Los municipios tienen mucha tarea para capacitar a sus policías y todo el personal, que en el largo plazo es muy positivo pero en el corto plazo tiene un costo de transición”.

Organizaciones civiles y empresariales de Nuevo León advirtieron la semana pasada que desde el 2015 hay señales inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en el estado.

Los dirigentes del Consejo Cívico de las Instituciones, Coparmex Nuevo León, Caintra, Centro de Integración Ciudadana y Cámara de Comercio de Monterrey exhortaron al Gobernador y Alcaldes a que tomen como la máxima prioridad en sus agendas la atención a la seguridad de los ciudadanos.

“En primer lugar, los robos con violencia comparando el último semestre del 2015 contra el primer semestre del 2016 se incrementaron en un 46.7 por ciento”, dijo Guillermo Dillon, director general de la Caintra en el estado.

Expresó que en materia de delitos patrimoniales, Nuevo León se ubica en niveles que no se habían registrado desde el período octubre-diciembre del 2012.

“En síntesis, desde el año 2015, venimos viendo señales consistentes e inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en nuestro estado.

“Aprovechando las elecciones y las transiciones de administración estatal y municipal, todo indica que los delincuentes están recuperando terreno luego del repliegue logrado años atrás”, indicó José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex Nuevo León.

Esta percepción es confirmada por un estudio de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) en el que ubica a Nuevo León entre los 10 estados más inseguros y con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial.

En su “Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, séptima edición”, el organismo señala que Nuevo León pasó del primer lugar durante el período 2013-2014 al quinto lugar en el período 2015- 2016, la entidad todavía aparece en la lista de los 10 estados más inseguros para las empresas.

“Las empresas encuestadas han identificado a los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila, como las entidades que representan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad”, indica el estudio.

Por su parte, Monterrey pasó del primero al cuarto lugar en la lista de los 10 municipios con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial en los períodos referidos