Monterrey

Exigen a candidatos frenar deuda estatal

El próximo gobernador de Nuevo León tendrá que controlar el endeudamiento, el cual se incrementó de 3.3 a 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el lapso del último trimestre de 2009 al mismo periodo de 2014, de acuerdo con la organización civil México ¿Cómo Vamos?

MONTERREY.- La organización civil México ¿Cómo Vamos? exigió a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, que aquél que resulte electo, controle el endeudamiento del estado, mismo que se incrementó de 3.3 a 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el lapso del último trimestre de 2009 al mismo periodo del 2014.

El organismo detalló las principales exigencias para cada uno de los nueve estados en que habrá elecciones a gobernador, las cuales están basadas en el mal desempeño que tuvieron las administraciones salientes en algunos rubros económicos importantes.

Para Nuevo León la principal exigencia es detener el incremento de la deuda pública, ya que ésta se ubica en su máximo histórico.

"La deuda pasó de 3.3 por ciento a 5.2 por ciento del PIB, ello es 2.1 puntos porcentuales arriba del nivel nacional", señaló Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos?

Detalló que la deuda pública por habitante es 10 mil 617 pesos, lo que implica un 140 por ciento más que la administración anterior y 218 por ciento más que la administración de 1997-2003.

"Aunque los ingresos han aumentado, el saldo de duda corresponde al 78 por ciento del presupuesto 2014, sin contar pagos adicionales no contabilizados como: Línea 2 del Metro".

Comentó que durante la última administración el gasto corriente aumentó de 43 mil 259 (2009) a 71 mil 996 (2014) millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a pago de nóminas.

Mientras que para Baja California Sur, Guerrero y Michoacán la exigencia es generar empleo formal, ya que el primero solamente generó el 49 por ciento de las plazas anuales requeridas, mientras que los otros dos crearon solamente el 24 y 25 por ciento, respectivamente.

Para Querétaro y Colima, la principal exigencia es mayor seguridad dado que en estas entidades se disparó el robo de automóviles por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el organismo criticó la generación de empleo en Nuevo León, que fue sólo el 55 por ciento de la cifra ideal, que señalan es de 95 mil 200 plazas de formales al año.

Además, señalan que en este mismo tiempo se incrementó la población en condición de pobreza laboral en el estado, no obstante que es la segunda entidad de la República con los indicadores más bajos en este sentido.

También lee: