Monterrey

Exige Canaco a las autoridades regular al comercio informal

Pide trabajar en la inseguridad, así como en la impartición de justicia a funcionarios.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 abril 2017 10:5 Última actualización 03 abril 2017 13:15
Comercio informal

Comercio informal

El comercio informal en las principales calles de Monterrey sigue creciendo, sin que las autoridades hagan algo para regularlo, señala Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

Por las calles 5 de Mayo, Colegio Civil, 15 de Mayo y otras del Centro de la Ciudad, es común ver la gran cantidad de puesteros que venden sus productos no sólo en la banqueta, sino también en las arterias.

“Es muy obvio la gran cantidad de puesteros que hay y es una cosa muy indignante, ya que tienen permiso del Municipio y están vendiendo piratería”, criticó Ricardo Marcos Padilla, director general de Hemsa e integrante del Consejo Directivo de la Canaco.

Expresó que las autoridades municipales ignoran este asunto o “hay intereses de corrupción en el tema del comercio informal”.

Garza, quien acaba de asumir la presidencia de este organismo, dijo que ya solicitaron una cita con el alcalde Adrián de la Garza para pedirle una solución a este problema ancestral, y advirtió que la Canaco busca participar en esta solución.

“Lo que nosotros queremos es que estos comerciantes se hagan formales, porque no es lógico que un puestero se ponga al frente de un establecimiento y que no pague impuestos, que no tenga los productos importados o legalmente, que venda los productos sin IVA”, indicó.

El presidente de la Canaco señaló que el comerciante establecido tiene que pagar rentas muy elevadas, cumplir con todas las autoridades, como la Profeco, el IMSS y pagar prestaciones.

“Entonces, esto no es parejo. Anteriormente, los comerciantes informales estaban en las banquetas, ahora también están en las calles, y vemos que esto no disminuye, sino que aumenta”, indicó.