Exhorta plataforma “Así Vamos 2017” a frenar el desorden urbano
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Exhorta plataforma “Así Vamos 2017” a frenar el desorden urbano

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Exhorta plataforma “Así Vamos 2017” a frenar el desorden urbano

Para el 21% de los ciudadanos, el desarrollo urbano es el principal problema.

Juan Antonio Lara
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 13:21
Entorno. Un 18 por ciento señala la falta de áreas verdes o deportivas.
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La plataforma ciudadana ¿Cómo Vamos, Nuevo León? exhortó a las autoridades a frenar la desordenada expansión urbana que se registra en Monterrey y su área metropolitana.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos 2017”, para el 21 por ciento de los ciudadanos, las construcciones irregulares son el principal problema de desarrollo urbano.

Para el 19 por ciento es el desorden y la mala imagen urbana, mientras que para el 18 por ciento es la falta de áreas verdes o deportivas y para poco más de 4 de cada 10 habitantes del área metropolitana, la congestión vehicular es el principal problema de movilidad en su municipio.

Y para la mayoría (37.2 por ciento) el principal problema medioambiental es la contaminación del aire.

José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, señaló que la percepción ciudadana es un reflejo de los problemas de nuestra ciudad.

“La desordenada expansión urbana es un elemento causal de muchos de los problemas que padecemos, poco estamos haciendo para comprender sus características y sus efectos y para encontrar soluciones inteligentes y viables para contenerla”, indicó.

De 1980 al 2010, el área metropolitana de Monterrey incrementó su área urbana cinco veces, mientras que la población avanzó sólo dos veces.

“La expansión de la mancha urbana parece incontenible y está generando consecuencias negativas para la ciudad y sus habitantes. Vivimos dispersos y cada vez más aislados, los tiempos de traslado son cada vez mayores, la contaminación del aire se encuentra en niveles alarmantes”, mencionó la encuesta “Así Vamos 2017”.

Advirtió que los costos económicos, sociales y medio ambientales de esta dinámica de expansión urbana están afectando la calidad de vida y competitividad presente y futura de los regiomontanos.

“El desproporcionado crecimiento del territorio con respecto a la población, vuelve insostenible para los gobiernos municipales mantener condiciones óptimas de infraestructura y servicios públicos que requiere la población, ocasionando una disminución en la calidad de vida de la ciudadanía”.

La encuesta reveló que una población que se mueve en automóvil como medio principal de transporte (52.6 por ciento), percibe como las principales razones para no utilizar el transporte público que éste se tarda más tiempo que el transporte privado (24 por ciento) y que la parada está lejos (18 por ciento).

El tiempo de viaje redondo promedio –en todos los medios de transporte- es de una hora con 12 minutos; en camión es de una hora con 50 minutos.

Señaló también que para municipios como Santa Cataría y García, el viaje redondo es de más de dos horas y media en camión.

Además, la población es crítica con el estado de la infraestructura peatonal; las banquetas son evaluadas con 6.7 de calificación en promedio.

El estudio de Cómo Vamos, Nuevo León, señala que la atención del público y de los gobiernos se enfoca en los síntomas, no en las causas, se atiende muy poco a los problemas de fondo.

“Los datos que muestra este estudio nos dejan ver las consecuencias de un modelo de ciudad que no es el que necesitamos ni el que queremos. Como ciudadanos debemos asumirnos parte del problema y corresponsables de generar e implementar las soluciones de fondo que requerimos”.