Monterrey

Exhorta Congreso a gobierno a solucionar crisis en los penales

Los legisladores solicitaron en el exhorto que también se debe proveer las medidas preventivas y de socorro oportuno a los familiares de los reos afectados.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 octubre 2017 11:10 Última actualización 12 octubre 2017 11:10
Demanda.  Diputados exigieron medidas preventivas ante estos hechos.

Demanda. Diputados exigieron medidas preventivas ante estos hechos.

Diputados locales aprobaron enviar un exhorto al Gobierno del Estado en donde se exige solucionar la crisis que se vive en los penales de la entidad.

El documento fue aprobado con 29 votos a favor y dos abstenciones.
La solicitud se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por la diputada del PAN Myrna Grimaldo.

“No es posible que en plena administración esté sucediendo esto. No es posible , no se vale , no es justo, que mientras usted se está registrando para buscar otro cargo junto con todo su equipo de trabajo y Secretarios de Estado entre los que se encuentran Manuel González, secretario General de Gobierno, Enrique Torres, secretario de Administración, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, Manuel de la O, secretario de Salud, Arturo Estrada, secretario de Educación, Aldo Fasci, secretario de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza.

“Mismos que lo acompañaron a su registro en la Ciudad de México, se puedan estar distrayendo con estas actividades si Nuevo León está ardiendo con un sinfín de problemáticas”, enfatizó.

Los legisladores solicitaron en el exhorto que también se debe proveer las medidas preventivas y de socorro oportuno a los familiares de los reos afectados.

“Hoy el Gobierno del Estado promociona su segundo informe con la frase Aquí y Ahora, pues bien, hay que señalar que Aquí en NL y ahora en 2017 se tiene un gran problema de descontrol penitenciario y en general en materia de seguridad pública, pues el Gobernador no ha sabido resolver el grave problema que actualmente aqueja a nuestra entidad.

“Aquí y Ahora se necesita un plan integral para tener control de los penales. Aquí y Ahora urge construir un nuevo penal y no aspirinas de hacer más celdas. Aquí y Ahora se necesita la presencia del Gobernador para atender a Nuevo León y no dejarlo como plato de segunda mesa”, señaló el legislador panista Marcelo Martínez Villarreal.

“Porque allá en la campaña presidencial y mañana en el 2018 no se tendrá sustento si aquí y ahora el Gobernador Jaime Rodríguez no ha podido resolver los problemas que aquejan a Nuevo León”, agregó su postura en tribuna.

Por su parte, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que el gobernador en lugar de buscar firmas debe poner atención al tema de los penales.

Señaló que el tema de la fuerza letal es preocupante.

“Me preocupa sobremanera porque las vidas no pueden tener un criterio utilitario o numérico, no se puede decir salvé a tres o maté a cinco, no hay manera... es increíble a lo que hemos llegado, en otro tema es que hay celulares dentro de los penales, es el octavo evento,”, explicó el legislador.