Monterrey

Exhorta Caintra a compañías
a cumplir con la Ley ambiental

La industria contribuye con el 11 por ciento de los contaminantes.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
04 mayo 2017 6:30 Última actualización 04 mayo 2017 7:30
Monterrey

(Archivo)

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León (Caintra), exhortó a las empresas de la entidad a cumplir con la Ley ambiental.

“Las empresas privadas, la mayoría cumple; exhorto a las empresas a que cumplan con la Ley ambiental”, dijo.

El gobierno del Estado anunció el martes pasado, medidas para la regulación del medio ambiente, así como la conformación de un organismo el cual será encargado de vigilar que las empresas reduzcan sus emisiones contaminantes.

El también director de la compañía privada Xignux, consideró que la mayoría de las empresas cumplen, pero existen otras que no.

Respecto a la regulación de los vehículos, los cuales aportan alrededor del 45 por ciento de los contaminantes al medio ambiente, indicó que pronto tendrán que regularlos.

“(Aunque) no hay una buena comprensión por parte de la ciudadanía, con una ley que se pueda ver recaudatoria o políticamente mala, creo que la regulación tarde que temprano va a llegar porque el 45 por ciento proviene de las fuentes móviles.

“Tarde que temprano se tiene que regular pero hay que llegar a la conciencia de que son muchos los puntos que se tienen que arreglar; las pedreras ya las arreglaron de cierta forma, así con seis meses que les otorgaron, podemos ir viendo el transporte de carga (por ejemplo)”, explicó.

En una rueda de prensa reciente comentó que de implementarse la verificación vehicular en la entidad, esta medida no debe ser con un fin recaudatorio, ya que no es la solución del problema de la contaminación y tampoco se trata de una medida nueva.

“La verificación vehicular no va a resolver el problema de la contaminación del aire en el estado al 100 por ciento, porque es uno de los problemas”, indicó.

Agregó que las áreas deforestadas, contribuyen con el 28 por ciento de la contaminación ambiental en la entidad; la industria aporta el 11 por ciento de los contaminantes; el 16 por ciento comprende las fuentes de áreas (construcciones) y el 45 por ciento son las fuentes móviles.