Monterrey

Exceso de liquidez causa sobreoferta inmobiliaria en NL

Desarrollos mixtos, comerciales y residenciales permanecen solos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 junio 2017 11:11 Última actualización 13 junio 2017 12:15
(Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

El exceso de liquidez y las bajas tasas de interés están propiciando que los inversionistas inyecten recursos en el sector inmobiliario, lo que está derivando en una sobre oferta de desarrollos tanto comerciales como residenciales en Nuevo León, dijo Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World.

“Las condiciones económicas favorece la inversión inmobiliaria, es decir, el exceso de liquidez y bajas tasas de interés. Cuando tienes esas dos cosas el empresario prefiere darle más valor a su dinero invirtiendo en edificios y desarrollos inmobiliarios, hacen plazas comerciales o desarrollos mixtos.

“Esto es lo que han estado haciendo en los últimos años. Vemos una realidad de que sí efectivamente han desarrollado muchos proyectos y se ve un nivel de desocupación en las plazas comerciales; se percibe que hay un 20 o 30 por ciento de desocupación en este rubro, esto es evidente”, mencionó.

El especialista en temas inmobiliarios señaló que esto es más notorio en el segmento residencial del municipio de San Pedro.

“En la colonia del Valle, ahí es claro, evidente y notorio la sobre oferta de espacios habitacionales residenciales de lujos, porque de repente empezaron a hacerlos y (ahorita) los edificios están desocupados. No hay datos reales duros porque la industria es muy celosa en cuanto a las cifras”.

Paredes Guerra explicó que los precios bajarán en el momento en que “haya una rigidez” en la economía.

“Que baje la bolsa o suba el precio del dólar de repente, o que la economía se estanque o caiga en recesión, son las condiciones perfectas para que bajen los precios de los inmuebles”, comentó.

El especialista agregó que “la mejor forma de visualizar una caída en los valores inmobiliarios es a través de los aumentos de las tasas de interés.

Cuando vemos que aumentan inmediatamente hay un golpe que recibe el sector inmobiliario, que es el principal receptáculo de las tasas de interés, para créditos hipotecarios o para proyectos de inversión necesitan el financiamiento”.