Monterrey

EWT, tras la búsqueda de proveedores locales para energía in-situ

La empresa holandesa atenderá proyectos de autoabastecimiento.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 febrero 2017 7:50 Última actualización 23 febrero 2017 7:50
La empresa holandesa atenderá proyectos de autoabastecimiento.

La empresa holandesa atenderá proyectos de autoabastecimiento.

EWT, empresa holandesa dedicada a la fabricación de aerogeneradores medianos de hasta 1 megawatt (mw), prevé aprovechar la oportunidad que le abre la Reforma Energética en el segmento de generación distribuida, por lo que ya está en búsqueda de proveedores mexicanos que le apoyen a ganar terreno en el mercado.

Ignacio López, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia para América Latina de EWT, informó que en Nuevo León ya lograron un acuerdo con dos empresas dedicadas a proveer energía a clientes industriales a quienes abastecerán de sus aerogeneradores.

“En Nuevo León firmamos dos acuerdos con empresas locales que son productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés) y un tercero que está en negociación y estamos buscando nuevos proveedores para realizar la fabricación local de algunos componentes como las torres”, mencionó.

Entrevistado vía telefónica desde Holanda, el directivo declaró: “nosotros no nos dedicamos a hacer grandes campos eólicos, sino que nos centramos en proyectos de pequeña y mediana escala como para plantas desaladoras de agua, de tratamiento de agua, clientes que se dediquen a la agricultura, minería, embotelladoras, tenemos una línea de clientes muy variadas y durante los últimos 15 años hemos realizado más de 600 proyectos en países como Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Canadá”.

López indicó que se estima que México tiene un potencial de más de 500 megawatts para proyectos de energía eólica distribuida en los próximos tres años, motivo por el que buscan tener una “gran rebanada del pastel”.

“Nos encontramos implementando alianzas estratégicas con todo tipo de productores independientes de energía, así como con la banca y financieras que faciliten el financiamiento, y desarrolladores locales para que los clientes finales no deban preocuparse por el proyecto y puedan seguir centrándose en su core business”, explicó.

El directivo agregó: “en México estamos creando el payline, lo que significa que debido a la nueva Reforma Energética las empresas están obligadas a presentar los certificados de energía, que aunado a la situación macroeconómica de México, hemos visto una oportunidad de mercado muy buena. Con ello empezamos el proceso de implementación el año pasado en el país”.

Señaló que con la apertura de su primera oficina en territorio mexicano, prevén abarcar nuevos mercados como el de Norte, Centro y Sudamérica.

“Ya tenemos en distintas fases de desarrollo poco más de 16 proyectos en zonas como la Riviera Maya, Veracruz, Reynosa y Chihuahua y prevemos seguir sumando más”, finalizó.