Evolución del mercado energético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evolución del mercado energético

COMPARTIR

···

Evolución del mercado energético

En México hace 10 años teníamos una extracción de crudo de 3.4 millones de barriles diarios (MBD), la producción actual disminuyo a 1.7 MDB.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGéTICA Luis González Villarreal
06/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Luis González Villarreal.Fuente: Cortesía

Estimado lector, los enormes cambios y desarrollos en las tecnologías así como las políticas energéticas que se han llevado a cabo en el mundo evolucionan constantemente.

Vivimos la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), nuevos presidentes con posturas energéticas diversas, así como cambios en la oferta y demanda de cada producto o servicio.

En México hace 10 años teníamos una extracción de crudo de 3.4 millones de barriles diarios (MBD), la producción actual disminuyo a 1.7 MDB .La demanda de gasolinas y diésel en el mismo periodo se incrementó.

Gracias a la Reforma Energética existe un aumento en la inversión en exploración y extracción de 200 mil millones de dólares (mdd), hay 107 contratos con inversiones de 161 mil mdd. Se encuentran 73 nuevas empresas de las cuales 34 son mexicanas.

El gas natural que utilizamos en México, alrededor del 85 por ciento es importado de Estados Unidos (EU) y no existe muchas opciones para traer de otras países, la forma actual de importarlo es por la vía de los ductos de internación por la frontera Norte del país, existe otra opción de importarlo por buques vía gas natural licuado, pero esta opción de importación requeriría de una gran inversión en tecnología, este proceso para su recepción en puerto es actualmente limitada en México.

Esto es muy relevante ya que más del 65 por ciento de la electricidad del país es generada con gas natural, mismo que importamos de EU. También existe un crecimiento en el rubro del Gas Natural Vehicular (GNV), el cual al día de hoy tiene un precio muy competitivo contra las gasolinas, el precio público de un litro de gas natural comprimido es de 8 pesos y el de las gasolinas / diésel se encuentra entre los 18 y los 21 pesos por litro, siendo el mismo rendimiento de km/L de cada unidad de transporte. Los automóviles híbridos de gasolinas y de GNV en muchos países son muy comunes. Si las condiciones de precio siguen igual, es muy posible que veamos un crecimiento de esta industria, así como un aumento de la demanda de gas natural en el corto plazo.

La Reforma Energética dejó los campos con mayor calidad para exploración y extracción a Pemex, el problema es que no se cuenta con los recursos económicos necesarios para poder realizar los correspondientes trabajaos de exploración y extracción.

Estimado lector, reavivar la refinación es muy importante ya que genera empleo en el país y activa toda una industria, sin embargo el reactivar la producción crudo y de gas natural también es fundamental para evitar la gran dependencia de un solo proveedor, así como el obtener seguridad energética.

Una de las propuestas del nuevo gobierno es copiar el modelo chino para poder capitalizar a Pemex. Este modelo funcionaría colocando acciones en bolsa, de tal forma que se cree una filial que sea la encargada de evaluar los proyectos de inversión y contratar los servicios del personal de la empresa productiva del Estado.

La filial sería la responsable de minimizar el riesgo de inversión que representa una empresa que se encuentra con un gran pasivo.

En China en seis meses lograron capitalizar a China National Petroleum Corporation (CNPC), empresa que sigue siendo propiedad del estado al 100 por ciento. Al ser el capital emitido en bolsa, debe de brindarse una gran transparencia y se evita la corrupción, lo cual genera una mayor confianza en Pemex.

El realizar la capitalización de Pemex en conjunto de los farmouts que se han realizado podría generar seguridad energética y una reactivación de toda la industria petrolera del país. El nuevo acuerdo comercial preliminar México-EU, los dos países se centraron principalmente en las reglas de fabricación de automóviles y no en la energía.

Las nuevas estrategias de AMLO en el sector energético serán de gran relevancia para el fortalecimiento de esta industria energética mexicana y de forma directa el generar empleos para todos los mexicanos. El realizar o no fracking en México también puede significar el continuar con la dependencia del gas natural de EU o fortalecer nuestra seguridad energética en este rubro.

Estimado lector ¿Cree usted que funcionaría en México el modelo chino? Vale la pena reflexionarlo.

¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas; ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). También es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.