Monterrey

Evitan participaciones Federales usar Fondo de Estabilización

Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, señaló que el incremento que han registrado los estados de las participaciones federales durante el primer semestre del año ha evitado que se active el Fondo de Estabilización que se preveía usar durante este año.
Sonia Coronado
16 agosto 2015 21:44 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
billetes

Las aportaciones representan el 85 por ciento de los ingresos de Nuevo León.(Bloomberg)

MONTERREY.- El incremento que han registrado los estados de las participaciones Federales durante el primer semestre del año ha evitado que se active el Fondo de Estabilización que se preveía usar durante este año, señaló Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

En este sentido, las participaciones pagadas a Nuevo León por parte de la Secretaría de Hacienda durante el primer semestre ascendieron a 17 mil 002.5 millones de pesos, distribuidos en los distintos fondos, es un monto ligeramente superior a los 16 mil 011.3 millones pesos recibidos el año pasado.

Garza Ibarra dijo que lo anterior demuestra que hay un crecimiento en términos de ingresos, por lo que no ha sido necesario activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que se preveía usar durante 2015.

“Las transferencias federales representan en promedio para los estados, y Nuevo León no es la excepción, el 85 por ciento de sus ingresos. Las transferencias federales van muy bien, incluso a junio-julio van por encima del año pasado y por arriba de lo programado para este año. Esos son los dos criterios que hay que tomar en cuenta”, mencionó.

De acuerdo al informe financiero correspondiente al segundo trimestre, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales y otros beneficios del estado de Nuevo León fueron de 35 mil 504 millones 346 mil pesos, cifra inferior a los 40 mil 854 millones 814 mil pesos en el primer semestre del año pasado.

“Si tuviéramos ingresos menores, desde el punto de vista de transferencias federales, por ende el Fondo se activa, no lo hace inmediatamente, lo hace por trimestre; pero al mes de junio no hubo necesidad de activarse, probablemente en septiembre estaremos pensado otra cosa, eso no lo podemos saber”, explicó.

Agregó que “pero un dato que es muy relevante es la comparación de cómo van los ingresos con lo que se había programado y esos ingresos versus a lo programado sí van por encima, sí hay un crecimiento, al menos en lo que he visto de transferencias al mes de julio”.