Evitan gasolineros riesgos con compra o renta de estaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evitan gasolineros riesgos con compra o renta de estaciones

COMPARTIR

···

Evitan gasolineros riesgos con compra o renta de estaciones

Crecen con esta estrategia en vez de construir nuevos puntos de venta.

Sonia Coronado
27/06/2018

Los grandes grupos gasolineros del país estarían optando por la compra o renta de estaciones de servicio, con lo que aseguran reducir los riesgos y un retorno de inversión más veloz, señalaron especialistas del sector.

Por ello es que en la región Norte del país, que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el crecimiento en número de unidades se ha dado de manera marginal en lo que va del año.

Si bien, desde que inició el año y hasta la primera quincena de junio, el número de unidades a nivel nacional se incrementó respecto al mismo periodo del año pasado en 65 gasolineras, no está sucediendo lo mismo en la región Norte donde sólo se agregaron dos estaciones de servicio, según los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el expendió de combustibles en estaciones de servicio.

“Actualmente, los grandes grupos gasolineros se encuentran en un proceso en el que les es más conveniente adquirir estaciones que ya estén funcionando que pasar por todo el proceso de trámites para poder construir una nueva estación. Esto porque ya son volúmenes comprobables de venta; en el primer caso con un retorno de inversión desde el momento de la adquisición, en el segundo caso, por el riesgo que implica una nueva inversión, además de mucho tiempo de trámites de permisos, construcción hasta la puesta en marcha”, explicó Luis González Villarreal, director de Petroland, compañías dedicada a la gestión de importación de combustibles y al suministro, mantenimiento, construcción e instalación de equipos para estaciones de servicio.

A la primera quincena de junio, operaban 12 mil 16 estaciones de servicio en México, de esas, mil 649 se ubicaban en los estados antes mencionados.

Los principales grupos gasolineros del país, por el número de unidades, son Oxxo Gas (429) y Petro Seven (215).

La Secretaría de Energía estima en su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031 que la demanda de gasolina Magna en el país, para el cierre del año, alcance los 656 mil barriles diarios y que en el 2020 llegará a los 675 mil barriles diarios.

Mientras que la Premium tendrá una demanda de 187 mil barriles diarios al finalizar el año, y en los próximos dos alcanzará los 193 mil barriles diarios.