Monterrey

Eventos relevantes: Brexit y FED

OPINIÓN. Cuando por meses se especuló que Grecia saldría del Euro, situación que finalmente no se concretó y aunque cada evento es distinto el comportamiento del mercado es siempre el mismo donde el miedo predomina haciendo que los mercados bajen.
VISIÓN 
FINANCIERA

MAURICIO 
DE MEDINA
15 junio 2016 10:31 Última actualización 15 junio 2016 10:47
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

En una nueva reunión del Banco Central Norteamericano no se tiene ninguna probabilidad de que suba la tasa en este momento, existiendo incluso un 2 por ciento de probabilidad de que la corten. En el remoto caso de que suba podría ser en un rango de 0.25 a 0.5 puntos base. Si no pasa nada, la nueva reunión tendrá como fecha el 27 de julio para posteriormente irse al 21 de septiembre, 2 de noviembre o 14 de diciembre. Lo que se observa es que esta decisión de subir las tasas puede irse hasta enero del 2017, no sin antes crear alboroto en cada reunión de la Reserva Federal.

JUNIO 23 UK REFERENDUM
En esta fecha se decidirá si Reino Unido permanece en el Euro y antes de que esto ocurra los mercados se adelantan y toman posturas, lo que ha ocasionado días de alta volatilidad en todos los mercados del mundo. Las encuestas mostradas en la plataforma Bloomberg nos muestran que 46 por ciento piensa que saldrá, 41.3 por ciento que permanecerá y que 12.7 por ciento no lo sabe. Este comportamiento de los mercados debe recordarnos lo que sucedió en 2011 cuando por meses se especuló que Grecia saldría del Euro, situación que finalmente no se concretó y aunque cada evento es distinto el comportamiento del mercado es siempre el mismo donde el miedo predomina haciendo que los mercados bajen.

EL DÓLAR SE DISPARA NUEVAMENTE
En estos días el precio del dólar ha vuelto a subir aunque parecería que eso no implica que no pueda bajar con la misma forma con que ha subido, el consenso de analistas que sigue y hace cálculos para proyectar su precio lo ubican en 18.1 pesos para finales de mes, aunque ya sabemos que el dólar es sumamente volátil.

EL IPyC NO LOGRA CONCRETAR MÁXIMO HISTÓRICO
Este indicador del desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 8 de junio por momentos rompió su máximo histórico, aunque al cierra de ese día no pudo lograrlo, posteriormente y debido a lo mencionado con anterioridad ha tenido varias jornadas con retroceso. El máximo histórico se ubica en 46 mil 357.24 puntos.

PETRÓLEO
El petróleo WTI se ubica a niveles muy cercanos a los 50 dólares, algo que parecía muy lejano a lo que se pensaba a inicios de año y parece que ya sobre estos niveles podría terminar este año.

CETE
En la subasta de esta semana el Cete a 28 días se ubica con una tasa anualiza de 3.83 por ciento y es un nivel que ha estado manteniendo desde febrero de este año a la fecha.

TALLER DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
Si usted quiere saber sobre inversiones en instrumentos financieros le invito a nuestro taller que empieza en julio, y me atrevo a comentarle que si usted no aprende nada nuevo le devolvemos su dinero. Visite www.mexicobursatil.com para mayores detalles.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.