Monterrey

Evalúan nuevos polos de desarrollo en Nuevo León

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León elaboró un estudio de infraestructura en el que detectó un crecimiento en municipios como Anáhuac, China, Galeana o Linares.
Daniel Anguiano
21 julio 2015 21:13 Última actualización 22 julio 2015 5:0
NL infraestructura. (El Financiero)

Cada uno de estos polos está marcado por un sector de la economía que ya se encuentra en movimiento. (El Financiero)

MONTERREY.- Lejos del área metropolitana de Monterrey se gestan nuevos puntos estratégicos en la dinámica económica del estado, según se desprende de un estudio sobre infraestructura elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León en donde se detectó que en municipios como Anáhuac, China, Galeana o Linares, podría detonarse el crecimiento.

Cada uno de estos polos está marcado por un sector de la economía que ya se encuentra en movimiento y cambiaría la dinámica de estas zonas.

En la región Norte de la entidad, la Cámara señala a los municipios de China, Anáhuac, General Bravo y Los Herrera con un potencial de crecimiento en torno a la dinámica que genera la industria energética, esto por los trabajos a realizarse en los campos de gas natural y el aprovechamiento de las diversas etapas del gasoducto Los Ramones.

Cada una de estas regiones estar¸a impulsada por actividades de los sectores energético, logístico o turismo

“Las mismas reformas lo están marcando, el polo de desarrollo que va a ser beneficiado por el clúster de energía, desde Cadereyta hasta China y Bravo, así como el clúster automotriz que está en Pesquería”, dijo Manuel Ramos, miembro del comité directivo de la CMIC.

Por otro lado, se ubica al municipio de Sabinas, y el mismo Anáhuac, hasta la región de Nuevo León que es fronteriza con Estados Unidos como una zona con potencial en la industria de la logística.

Mientras que en el Sur del estado, el crecimiento que se vislumbra está en localidades como Galeana, Doctor Arroyo con un potencial en el desarrollo de la industria turística, así como la importancia que tiene la zona al conectarse con otras entidades del centro del país.

“En el caso del Sur existe interconexión desde Galeana con el resto de los estados del país, con la Huasteca, el gran potencial es como punto de desarrollo turístico y agrícola, así como su ubicación con otros estados de conexión con San Luis y Zacatecas”, añadió Ramos.

Ramos mencionó que el potencial de desarrollo de todos estos puntos está vinculado al desarrollo de grandes obras de infraestructura, mismas que pueden llevar tiempo en construirse.

“En estas zonas hay que trabajar en grandes vías de comunicación, asegurar el suministro de energía y agua. Que son infraestructuras muy grandes que llevan desarrollo de 5 a 10 años, la infraestructura mayor lleva muchos años desarrollar, tanto en diseño como implementación”, añadió.

Mencionó que en el corto plazo contará con estimados de obras e inversión que requerirían cada uno de estos potenciales polos de desarrollo.

VEN RETOS DE INFRAESTRUCTURA URBANA

La renovación de la infraestructura del área metropolitana de Monterrey es un imperativo, y ante esta situación la CMIC detectó al menos ocho importantes obras que completarían esta transformación de la radiografía urbana.

“No es lejano hablar de autopistas de peaje, de trenes suburbanos, ciudades de retiro o con actividades económicas especializadas, como ya sucede en algunos países desarrollados”.

Asimismo, se propone la creación de organismos compuestos por funcionarios y representantes de diversos sectores, como una Comisión Mixta entre la CMIC y Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.