EU y Europa serán los motores de crecimiento para Cemex en este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y Europa serán los motores de crecimiento para Cemex en este año

COMPARTIR

···
Monterrey

EU y Europa serán los motores de crecimiento para Cemex en este año

Se alista a recuperar su grado de inversión; volatilidad en tipo de cambio le afectará.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
23/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la incertidumbre y volatilidad que se espera predominará en la economía mexicana durante este año, analistas prevén para Cemex un mejor año en términos de volúmenes y con un crecimiento en EBITDA de 8.1 por ciento.

José Espitia, analista de Banorte, casa de bolsa, dijo “que se vislumbra una mejor perspectiva en torno al crecimiento económico global que redundaría en resultados operativos favorables para Cemex; la reconstrucción de algunos estados del país, además de una economía estadounidense mucho más sólida, son dos factores que jugarán a favor de la cementera”.

En un reporte, Espitia escribió que a nivel global se plantean buenas perspectivas de crecimiento económico lo que representan un factor favorable para la cementera, aunque el mercado mexicano podría resultar “la piedra en el zapato” para la compañía que dirige Fernando González.

“Es un año político y esto representa un elemento de incertidumbre, aunque habrá inyección en obra pública lo que podría reactivar el sector de la construcción. “No obstante, hay que mencionar que el principal foco de atención será la situación de México por la incertidumbre en torno al TLCAN y las elecciones presidenciales”, añadió.

Asimismo, señaló que junto con su estrategia de creación de valores antes que volumen, la empresa ha realizado avances notables en las iniciativas para la recuperación de una estructura de capital de grado de inversión, las cuales buscan tener los siguientes efectos: control y reducción de costos y gastos, una mayor generación de flujo de efectivo libre y disminución de deuda.

Por su parte Alik García, analista de Intercam, opinó que en el 2017, Cemex logró alcanzar una importante meta en reducción de deuda, por lo que esperan que en el 2018 la contribución del flujo ayude a bajar aún más su nivel de apalancamiento y que sea hasta el 2019 cuando la cementera pueda recuperar su grado de inversión.

“Lo que nosotros estamos viendo es que en el año predominará la volatilidad en el tipo de cambio, esto sí puede afectar a Cemex, dado que su deuda está en dólares y puede ocasionar que las metas de reducción de deuda se vean afectadas, o bien, aplazadas”, indicó el analista de Intercam, casa de bolsa.