Monterrey

EU investiga importación de lavadoras a petición de Whirlpool

Hay sospecha de operar bajo prácticas desleales como serían subsidios de gobierno.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 11:9 Última actualización 15 junio 2017 16:0
Whirpool

Whirpool (Bloomberg)

El gobierno de Estados Unidos iniciará una investigación sobre las importaciones de lavadoras residenciales a su país a solicitud del fabricante de electrodomésticos Whirlpool.

La compañía ha expresado que sospecha que la venta de esos electrodomésticos fabricados en el extranjero se realiza con prácticas desleales, como podrían ser subsidios gubernamentales.

De acuerdo con United States International Trade Commission (USITC) la investigación está en curso.

En marzo, Estados Unidos determinó aplicar cuotas compensatorias preliminares a AB Electrolux, la multinacional sueca productora de electrodomésticos, por las exportaciones de sus lavadoras que produce en México.

En uno de sus primeros pasos, la dependencia calificó la indagatoria de “extraordinariamente complicada”, lo que le permitirá ampliar el lapso de su investigación a 180 días antes de emitir una determinación al respecto.

“Whirlpool alega que las grandes lavadoras residenciales se importan a Estados Unidos en cantidades tan elevadas que constituyen una causa sustancial de daño grave, o la amenaza de ello, a la rama de producción nacional que produce un artículo similar o directamente competitivo con el artículo importado”, según la agencia en Federal Register.

La agencia dijo que International Trade Commission (ITC) iniciará un proceso de audiencias y respuestas con empresas y actores involucrados y estima emitir una primera resolución el próximo 4 de diciembre.

En enero, Samsung y LG, fueron declaradas culpables de prácticas de comercio desleal en la venta de lavadoras en ese país.