Monterrey

Estudiantes del Tec presentan proyectos empresariales

Exponen negocios de biotecnología, protección del medio ambiente y desarrollo de nuevas apps para la educación, entre otros.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
18 abril 2017 20:42 Última actualización 18 abril 2017 20:42
EMPRENDEDORES. Cucharas comestibles elaboradas con avena, popotes fabricados a partir de la cáscara de plátano y otras propuestas de impacto ambiental, fueron algunos de los proyectos presentados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

EMPRENDEDORES. Cucharas comestibles elaboradas con avena, popotes fabricados a partir de la cáscara de plátano y otras propuestas de impacto ambiental, fueron algunos de los proyectos presentados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Un total de 51 propuestas de nuevos negocios presentaron este martes estudiantes del curso Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor del Tecnológico de Monterrey.

Entre estos proyectos destacaron la fabricación de cucharas comestibles, elaboración de popotes a partir de la cáscara de plátano y producción de jabones y cremas a partir del tratamiento de aceites comestibles.

Denisse Huerta, coordinadora administrativa del Departamento Técnico de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, señaló que de estos 51 proyectos se van a seleccionar entre seis y siete, los cuales pasan a otra convocatoria el próximo 2 de mayo y de ahí saldrá el mejor, cuyo premio será un viaje al Sillicon Valley para cuatro estudiantes, con apoyo de la empresa FRISA.

“Este premio consiste en una beca para cuatro estudiantes con todo pagado al Sillicon Valley por cuatro semanas para que depuren su proyecto y emprendan su negocio”, expresó Huerta.

La muestra empresarial realizada ayer en el Centro Estudiantil del Tecnológico es la número 51 en la que han participado alrededor de 62 mil alumnos que han creado entre 180 y 200 empresas.

“Muchos alumnos que toman esta materia no ven la importancia y luego regresan para decirnos que aquí empezaron su aventura empresarial”, agregó Huerta.

REDUCIR CONTAMINACIÓN
Fabián Hinojosa Garza, alumno e integrante del proyecto denominado Geco, explicó que la empresa que formaron busca reducir la contaminación del suelo y aguas subterráneas mediante el tratamiento de aceites comestibles.

“Con una maquinaria se separa el aceite carburado en dos componentes: biodiesel y gel de biodiesel”, indicó.

El gel de biodiesel será transformado en glicerina pura que servirá para fabricar jabones y cremas humectantes con valor ecológico.

Señaló que la inversión inicial para arrancar esta empresa asciende a 267 mil pesos y consideró que ya tienen estimado un ingreso mensual de ventas por 78 mil pesos.

Entrevistado aparte, Héctor Leal Isla, socio director de la empresa Promotora de Inversiones Inmobiliarias y uno de los jueces del evento, dijo que este evento es muy importante para la creación de nuevas empresas.

“Esto es algo que no existía en 1988, cuando yo estudié también aquí. En aquella época todos veníamos con la intención de prepararnos para ser empleados. Hoy en día los muchachos vienen a prepararse para desarrollar sus propias empresas”, opinó.