Monterrey

Estudiantes del Tec de Monterrey operan fondo de 5 mdp en BMV

El primer lugar de la Clínica Empresarial BBVA Bancomer-Tec, un ejercicio en el que alumnos gestionan dinero real, fue obtenido por estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.
Redacción
20 abril 2015 21:31 Última actualización 21 abril 2015 5:0
BMV.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de gestionar alrededor de 5 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores y obtener importantes rendimientos. (Cortesía)

MONTERREY.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey obtuvieron el primer lugar en la Clínica Empresarial BBVA Bancomer-Tec, un ejercicio en el que alumnos gestionan dinero real.

Un conocimiento más amplio sobre lo que significa gestionar una inversión y ser reconocidos como los mejores, es el que han logrado alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, quienes por sus amplias capacidades fueron seleccionados para participar este semestre en la Clínica Empresarial BBVA Bancomer–Tec, donde han tenido la oportunidad de gestionar alrededor de cinco millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y obtener importantes rendimientos.

El objetivo de este curso que se implementó desde 1998 en la Institución, es formar profesionistas especializados en la administración de portafolios de inversión, equipándolos con las mejores herramientas y metodologías financieras para que sean capaces de diseñar estrategias que les permitan obtener rendimientos del capital que les ha confiado BBVA-Bancomer.

“La Clínica es un producto de alto valor para alumnos de profesional, ya que pueden manejar un fondo de inversiones de dinero real. Es una experiencia única a nivel de Latinoamérica por el monto y por el grado, ya que en este fondo los alumnos tienen total control de en qué van a invertir”, explicó el profesor Genaro Chiu del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe y Director del Fondo de Inversiones ITESM–BBVA Bancomer.

Los estudiantes seleccionados en el Campus Monterrey fueron Jesús Arturo Flores, Daniel Armando López, César Manuel Garza, Ana Carolina Marroquín, Cuauhtémoc Benjamín Treviño, Jéssica Patricia Pérez, Luisa Fernanda Treviño y César Guillermo Rubalcava.

Cabe destacar que es la primera ocasión que alumnos del Campus Monterrey participan en esta Clínica, y ellos obtuvieron el primer lugar al presentar su estrategia de inversión del portafolio y la Valuación del Grupo Alfa, la cual fue aceptada por directivos de BBVA. En la Clínica también participaron estudiantes de los campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México.

ASESORADOS POR EXPERTOS

Durante la Clínica los estudiantes han sido asesorados por especialistas del Departamento de Finanzas como Homero Zambrano, Norma A. Hernández, Sara González, Jorge Velarde e Israel Escamilla, quienes forman parte de los comités encargados de la autorización de los movimientos que los jóvenes realizan en la BMV.

“Los alumnos que toman esta Clínica desarrollan valiosas habilidades, principalmente en el área de inversiones, en lo que se refiere al análisis fundamental, ya que investigan todos los indicadores financieros de una empresa para determinar sino esta sobrevaluada y hacer buenas inversiones”, indicó Zambrano.

Por su parte, Hernández, destacó otras competencias que fortalecen los participantes.

“El alumno hace una gestión y una propuesta estratégica, además de que presenta sus portafolios a directivos de BBVA, quienes aprueban sus propuestas, entonces estás hablando también de habilidades de comunicación, de presentación ejecutiva, que son muy importantes y de valores fundamentales como la ética”, describió.

Agregó que durante estas seis semanas que lleva la Clínica los estudiantes han estado haciendo en tiempo real las operaciones, colocando órdenes de compra y de venta, y son atendidos por personal de Bancomer.

“A pesar de la volatilidad del mercado los alumnos han obtenido rendimientos con respecto al índice rentable, esto significa rendimiento sobre capital”, especificó Hernández.