Monterrey

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan modelos financieros

Ganan Reto Banxico con la propuesta sobre política monetaria e inflación subyacente.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 junio 2017 11:18 Última actualización 09 junio 2017 13:10
Premiados.  Este triunfo les abre nuevos horizontes no sólo en  política monetaria  sino en flujos de  capitales. (Félix Vásquez)

Premiados. Este triunfo les abre nuevos horizontes no sólo en política monetaria sino en flujos de capitales. (Félix Vásquez)

Alumnos del octavo semestre de economía del Tecnológico de Monterrey ganaron el certamen “Reto Banxico”, con el trabajo: “La postura de la política monetaria con énfasis en la estabilidad financiera del país”.

Alfredo Sandoval Jaimes, Carlos Andrés Reyna Ramírez, Jesús López Pérez y Jesús Trujillo Contreras, bajo la mentoría del catedrático Jesús Garza García, fueron los galardonados.

En entrevista, los estudiantes explicaron que desarrollaron modelos financieros con los que se pueden establecer estimaciones en cuatro áreas: flujos de capital mensual; inflación subyacente; riesgo financiero y traspaso del tipo de cambio a la inflación subyacente.

“Desarrollamos un modelo que determina el traspaso que existe del tipo de cambio a la inflación subyacente (…) observamos la tendencia de ambos elementos y nuestro hallazgo fue que hay un traspaso a la inflación subyacente”, indicó López Pérez.

El catedrático Jesús Garza García, dijo que los alumnos realizaron un trabajo con un valor agregado de primer nivel.

Los universitarios recomendaron dentro de su proyecto subir el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base.

Reyna Ramírez dijo que los requisitos que pedía el Banco de México (Banxico) para el certamen eran un ensayo sobre los determinantes de la inflación y una recomendación de la política monetaria.

“Se realizó todo con la parte técnica y gráficas. Lo entregamos en marzo y en abril nos avisan que eramos semifinalistas”.

Fue una gran experiencia, dijo López Pérez, quien destacó que de 127 universidades pasaron a semifinales 13 equipos y después el jurado votó por tres equipos de estudiantes que pasaron a la final, con el primer lugar el Tec de Monterrey.

Sandoval Jaimes dijo que la propuesta del equipo se centra en un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés interbancaria para ubicarse en un 7 por ciento “esperamos que esto vaya hacer Banxico en este mes”; además de continuar con lo que ha venido haciendo y seguir con la política monetaria moderadamente restrictiva, además de las medidas macro provinciales para mantener la estabilidad.

Sandoval Jaimes dijo que plantearon en la propuesta escenarios probables, con factores como la liberación del precio de la gasolina, las elecciones de 2018 y la renegociación del TLCAN.

“Por ejemplo, la liberación de precios de la gasolina dependerá más de factores institucionales, de la estructura del mercado y de la propia competencia del sector, así como la venta al consumidor final”, señaló.

Trujillo Contreras dijo que su recomendación para la inflación subyacente de 4.74 por ciento, fue prácticamente igual a la de 4.9 por ciento que reportó Banxico en mayo.

Destacó además su utilidad en la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la relación comercial.