Monterrey

Estrecharán Nuevo León y Sudáfrica lazos comerciales

Identificarán áreas de oportunidades en manufactura, minería y educación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 23:16 Última actualización 13 julio 2017 7:10
Sandile Nogxina, embajador de la República de Sudáfrica en México, se reunió con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón. (Félix Vásquez)

Sandile Nogxina, embajador de la República de Sudáfrica en México, se reunió con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón. (Félix Vásquez)

Impulsar e identificar las áreas de oportunidad en los sectores automotriz, financiero, minería y energía para las pequeñas y medianas empresas de Sudáfrica y de Nuevo León, fue uno de los acuerdos a los que llegaron el gobierno del estado con representantes de Sudáfrica.

Sandile Nogxina, embajador de la República de Sudáfrica en México,
sostuvo una reunión privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, donde acordaron realizar agendas bilaterales.

“Podemos tener un contacto para hacer que las minas en México puedan crecer más y sean más productivas a través de la tecnología sudafricana (…), en energías renovables Sudáfrica tiene proyectos muy grandes en este segmento, podríamos compartir la tecnología como lo hacemos con Alemania.

Otra área sería el petróleo, ya que México tiene muchos autos (…), otro segmento que nos interesa son las manufacturas donde México es muy fuerte en la fabricación de productos, pues Sudáfrica está dotada de todos los minerales conocidos que se encuentran en este mundo; México las necesita para fabricar tantos productos, entonces se puede crear una sinergia importante”, mencionó Sandile Nogxina ante representantes de los distintos clústeres del estado.

Durante el encuentro en privado que sostuvo con el diplomático de Sudáfrica, Rodríguez Calderón señaló que “hicimos una agenda en la que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estaremos trabajando para que ellos tengan acceso a nuestra página Business Nuevo León (…), a través del Cónsul (de Sudáfrica) que ellos tienen aquí (Monterrey) vamos a elaborar una agenda de visitas de algunos empresarios que tienen que ver con la industria metalmecánica, de la transformación de metales y minerales, para que puedan surtir o asociarse en esa condición”.

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, mencionó que identificarán los huecos que hay en las cadenas de suministros de ambas partes a fin de realizar encuentros con empresas locales y sudafricanas.

“Acordamos identificar los huecos que existen en las cadenas de suministro; con el objetivo fomentar las exportaciones y la expansión de las empresas de Nuevo León en el exterior”, dijo.

Subrayó que las empresas de Nuevo León con presencia física en ese país son Katcon y Metalsa.