Monterrey

Estratégica para Lala, pero cara la posible compra de Stonyfield

El grupo estaría usando todo su “poder de compra”
en la filial de Danone.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 mayo 2017 7:49 Última actualización 19 mayo 2017 7:49
Grupo Lala habría ofrecido más de 850 millones de dólares por la fabricante de yogur orgánico en Estados Unidos. (Crédito)

Grupo Lala habría ofrecido más de 850 millones de dólares por la fabricante de yogur orgánico en Estados Unidos. (Crédito)

La potencial compra de la empresa de yogurt orgánico Stonyfield Farm, propiedad de Danone, por parte del Grupo Lala, tendría sentido estratégico, sin embargo sería una adquisición sumamente cara que obligaría a la productora de lácteos a incrementar su razón deuda neta/Ebitda a más de dos veces, señala un análisis de Citibanamex.

Se presume que la firma coahuilense habría ofrecido más de 850 millones de dólares por dichos activos.

“La potencial adquisición de Stonyfield podría tener sentido estratégico para Lala, suponiendo márgenes saludables; pero somos cautelosos con el tamaño (aumento de la ventas del grupo de 12 por ciento, el mayor desde la OPI del tercer trimestre de 2013), y con la valuación potencial, tomando en cuenta que parece haber varias ofertas competidoras”.

La noticia se propagó luego de que el diario estadounidense Wall Street publicara, citando fuentes cercanas al proceso, que Grupo Lala mantiene avanzadas negociaciones con la productora de yogur orgánico, pues habría hecho una oferta superior a los 850 millones de dólares que ofreció la empresa china Mongolia Interior Yili Industrial Group.

Ayer por la tarde, el grupo que preside Eduardo Tricio Haro, dijo a través de la Bolsa Mexicana de Valores que “con referencia a la información que ha sido difundida recientemente en algunos medios y notas periodísticas, Grupo Lala informa que no tiene aspectos relevantes que reportar en relación con posibles adquisiciones en este momento”.

Sergio Matsumoto, analista de Citibanamex, señala en su reporte que Lala tendría que aumentar las ventas de Stonyfield más del ocho por ciento de manera sostenida para justificar el múltiplo del acuerdo, “a 2.3 veces la razón VC/ventas”.

Detalla que “un acuerdo de 850 millones de dólares por Stonyfield utilizaría todo el poder de compra de Lala, y un acuerdo por un valor superior aumentaría la razón deuda neta/Ebitda de Lala a más de 2.0 veces desde su actual efectivo neto de 0.2 veces”.

Los títulos del grupo lácteo mexicano retrocedieron ayer 2.23 por ciento, al cerrar con un precio de 34.15 pesos.