Monterrey

Estratégica, la penetración de Oxxo en el Sureste

La compañía mantiene una fuerte presencia en los estados del Norte del país.

La baja penetración que Oxxo tiene en la región Sureste del país, podría deberse a un tema de estrategia de la compañía relacionada con la conveniencia y rentabilidad de instalar una unidad en determinada localidad, pues esto también depende de la densidad poblacional.

"Creemos que no se ve una razón en específico que sean unas regiones más o menos que otras. Sino que toman varias variables para poder hacer aperturas de Oxxo, que tienen que ver mucho con la densidad poblacional de algún lugar, qué tan desarrollado está el comercio, qué otros jugadores hay en cuestión de tiendas de auto servicio, tiendas de conveniencia; puede ser que esos factores se combinen más en las regiones norte y centro del país, que tal vez está un poco más desarrollado a nivel urbano.

Porque realmente donde se ven más Oxxo es en zonas metropolitanas y ciudades que están un poco más desarrolladas, donde realmente le sacan provecho a tener una tienda de conveniencia, por ahí puede explicar un poco de la razón por la cual no han penetrado tanto la zona del sureste o el Bajío", detalló, Erick Medina de Intercam.

Oxxo, si bien es la cadena de tiendas de proximidad más grande de América Latina, por número de unidades, ésta ha tenido una penetración de baja a moderada en la zona sur, sureste del país.

Entre los estados donde Oxxo no ha logrado una penetración alta, están San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Campeche.

Estos mercados son abastecidos, además de Oxxo, por cadenas como Epa, Epa; 24 Ever, Yepa, Tiendas GES, Circulo K y Seven Eleven, entre otros, es decir enfrentan más competencia y los consumidores tienen una mayor oferta.

Contrario a lo que sucede en la región noreste y noroeste, donde ellos tienen el mayor número de unidades.

Otro de los analistas consultados que prefirió mantenerse en el anonimato consideró que "más que un tema de que no lo dejan entrar sus competidores en esas regiones, lo veo como un tema de estrategia, algunas de esas zonas son de bajo poder adquisitivo, y no es que no le interese a la compañía posicionarse fuertemente, simplemente veo que se concentran donde la densidad de la población es alta y tiene mayor poder adquisitivo. "La empresa constantemente está analizando diversas oportunidades de crecimiento, y si en el inter se le presentó Chile, con Big John pues la tuvo qué aprovechar", comentó.

Por su parte Erick Medina de Intercam señaló que el crecimiento en número de unidades que la compañía tendrá durante este año en el país, mantendrá el mismo ritmo que en 2017 cuando abrieron alrededor de mil 300 unidades.

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