Monterrey

Estiman resultados positivos de Arca Continental en 3T17

El Ebitda o Uafida de la embotelladora, estaría alcanzando los seis mil 802 millones de pesos, lo que representa un alza del 27.60 por ciento, respecto a lo logrado en el tercer trimestre de 2016.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 octubre 2017 9:18 Última actualización 20 octubre 2017 9:18
Arca Continental

(Bloomberg)

Las recientes adquisiciones realizadas por Arca Continental en Estados Unidos, le permitirán presentar crecimientos importantes en sus principales fundamentales correspondientes al tercer trimestre de año, señalaron analistas.

El Ebitda o Uafida de la embotelladora, estaría alcanzando los seis mil 802 millones de pesos, lo que representa un alza del 27.60 por ciento, respecto a lo logrado en el tercer trimestre de 2016.

Por su parte los ingresos consolidados de Arca Continental crecerían 54.80 por ciento a 37 mil 806 millones de pesos, al compararlo con lo registrado el año pasado.

La utilidad neta repuntaría hasta 114.40 por ciento, al alcanzar los cuatro mil 504 millones de pesos, según estimados de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

De acuerdo con el modelo utilizado por Ve por Más (Bx+), el Ebitda de la embotelladora que preside Manuel Barragán Morales sólo tendrá un crecimiento del 6.8 por ciento, a situarse en seis mil 901 millones de pesos. Las ventas estarían presentan-do un alza del 52.2 por ciento mientras que la utilidad 12.5 por ciento.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más explica que “esos crecimientos vienen de varios flancos, por llamarle de alguna forma; de entrada todavía lo de Estados Unidos sigue siendo un crecimiento inorgánico, quiere decir que el año pasado no existía dicha operación, ya incluyéndola lo que resulta en este crecimiento tan fuerte, por otro lado estamos viendo una dinámica interesante en México, ha habido presiones inflacionarias, las emisoras del sector consumo básico han hecho el traslado de estos costos al consumidor y a pesar de ello hemos visto un consumidor bastante resiliente, que a pesar del aumento de los precios los volúmenes han seguido creciendo”.

Mencionó que la parte de Sudamérica tiene partes complejas, como por ejemplo, Argentina ha logrado recuperar “terreno” en términos de crecimiento económico lo que beneficia al consumo; sin embargo Ecuador ha presentado un mayor estancamiento a nivel económico.

“Perú ha sido ha sido uno de los impulsores de la división Sudamérica, tal vez los crecimiento ya no van a ser tan fuertes; la realidad es que el tercer trimestre de 2016 para la compañía fue espectacular, todas sus divisiones crecieron, el margen Ebitda fue muy importante y la base de comparación es muy difícil. Perú está en una situación bastante saludable y el crecimiento no será tan espectacular, andará en los niveles de siete (por ciento)”.