Estiman que vivienda nueva crezca 2% al finalizar el año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman que vivienda nueva crezca 2% al finalizar el año

COMPARTIR

···

Estiman que vivienda nueva crezca 2% al finalizar el año

Vivienderos del estado prevén que habrá un crecimiento conservador.

Esther Herrera
05/11/2018
Impacto. Muchos de los insumos de la vivienda están dolarizados.

Los vivienderos del estado estiman un crecimiento del dos por ciento del sector al cierre del año, impulsada por la vivienda nueva y están optimistas ante el arribo del nuevo gobierno federal que esperan que la vivienda pueda tener un mayor crecimiento para los siguientes años.

Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda, dijo que pese a la incertidumbre que causó los comicios de julio pasado y el proceso de renegociación del tratado comercial México, Estaos Unidos y Canadá, al tercer trimestre del año el sector registró un crecimiento del cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que los precios de los insumos de la vivienda han alcanzado su punto máximo, por lo que espera se estabilicen en los dos últimos meses de este año.

Sin embargo, ante el incremento del dólar frente al peso si esta variable muestra fortalecimiento, la amenaza de alzas en el cemento, y otros insumos volvería a darse hacia inicios del 2019.

“Consideramos que para lo que resta del año va haber un repunte y para estar con un crecimiento conservador de un dos por ciento con respecto al año anterior en materia de vivienda nueva”, indicó el directivo.

Sostuvo que Nuevo León tuvo una mejoría al mes de septiembre en vivienda nueva y con créditos del Infonavit. “Nosotros vemos con una perspectiva positiva el hecho de que llegue el nuevo gobierno, dado que se le ha pedido la apertura de nuevos esquemas de financiamiento que activen la demanda”, añadió Salazar.

“Esperamos un mayor número de créditos de vivienda nueva no sólo a nivel Nuevo León sino a nivel nacional tiene una incidencia directamente en el PIB de hasta un punto porcentual a nivel país es una suma considerable, dado que estamos entre las tres actividades que mayor empleo generan en el país”.

Salazar, enfatizó que la expectativa es positiva. “Confiemos en que haya creatividad por parte del gobierno a fin de que establezcan nuevos esquemas de financiamiento; nuevos esquemas para ampliar captación; la posibilidad de que se pueda bancarizar vía crédito; en programas para reactivar la vivienda económica a través de un capital semilla, o como un complemento al enganche y eliminar la tramititis.

“El nuevo gobierno tendrá que darle un nuevo giro al tema de los trámites, dado que es lo que arroja el Banco Mundial”, subrayó el director del Clúster de Vivienda.

Estos cinco puntos son de alta expectativa para el nuevo gobierno federal, insistió Salazar.

“Entendemos que el nuevo gobierno vienen con un sentido progresista de apoyar a las nuevas familiar”, indicó.

Salazar, mencionó que pese a los factores que generaron incertidumbre en los mercados como el proceso electoral y de renegociación del TLCAN, el sector de vivienda al cierre del tercer trimestre del año avanzó un cinco por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.