Monterrey

Estiman que mercado
valga los 65 mmdp

Los factores que detonan los índices delictivos y por ende la demanda de diversas soluciones de prevención, es la falta de recursos por parte de los distintos niveles de gobierno para equipamiento y capacitación de los distintos cuerpos policiacos.
OPINIÓN DE EXPERTO

MARCO ANTONIO TORRES MORENO
28 noviembre 2016 10:51 Última actualización 28 noviembre 2016 10:56
Blindaje autos

Blindaje autos

El mercado de seguridad privada factura anualmente entre 63 y 65 mil millones de pesos a nivel nacional, y podría crecer más, dado que la demanda que tiene la industria está íntimamente ligada con los índices de delincuencia que se vive en el país, estimó el especialista Marco Antonio Torres Moreno,  “Sí hay una correlación. Por ejemplo, durante este sexenio se han otorgado más licencias de seguridad armada que en los dos anteriores sumados”, dijo.

Agregó que “en esta industria lo que más ha crecido en los últimos dos
años, sobre todo en el Noreste del país, es la demanda de seguridad armada que ha subido un 62 por ciento; en la medida en que la delincuencia y el desorden social han ido creciendo, sobre todo en Coahuila y Tamaulipas y ahora de nueva cuenta en Nuevo León. Las empresas empezaron a buscar tener guardias de seguridad armados porque comenzaron a suceder eventos que sí requieren que haya
gente armada para poderse prevenir”, explicó.

Mencionó que los factores que detonan los índices delictivos y por ende
la demanda de diversas soluciones de prevención, es la falta de recursos por parte de los distintos niveles de gobierno para equipamiento y capacitación de los distintos cuerpos policiacos; el cambio de administración en las distintas entidades del país y la falta de inversión de las empresas y comercios en seguridad privada.

“Sí se le tiene que exigir a la autoridad que mejore la seguridad, pero sí
hay que ayudar procurando que en los lugares de alto impacto, como centros comerciales, tiendas de autoservicio, las empresas inviertan en personal de seguridad, para no facilitar los robos”.

El especialista dijo que “entre Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, la policías auxiliares y bancarias facturan al año unos 20 mil 500 millones de pesos”. También se calcula que las facturaciones de estas policías auxiliares son alrededor de la tercera parte de lo que es la seguridad privada en el país, es decir, el mercado de seguridad privada
está facturando entre 63 mil y y 65 mil millones de pesos al año”, señalo.

* El autor fue director de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua; también fue director fundador de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM). Actualmente es director general de Nováptica Seguridad.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.