Monterrey

Estiman que EU impulsará a Cemex

Actinver prevé buenos resultados para el mercado estadounidense
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
24 julio 2017 10:33 Última actualización 24 julio 2017 10:33
cemex

Cemex

Cemex reportará sus resultados financieros al segundo trimestre del año el próximo miércoles y analistas estiman caídas de 2 por ciento en ventas y un seis por ciento en EBITDA año con año, debido a un pobre desempeño en las regiones de Asia Medio Oriente y África (AMEA) y Sudamérica y el Caribe (SAC).

De acuerdo con proyecciones de analistas de Actinver, México no presentará crecimientos relevantes, más bien, las ventas totales se mantendrán estables respecto al mismo periodo del 2016, derivado de una contracción en el volumen de cemento del 10 por ciento.

Para el mercado mexicano, se proyecta que Cemex registre un ligero avance del EBITDA de un 1 por ciento, llevando el margen a su nivel de 38 por ciento.

Resaltaron que Cemex tiene una base de comparación elevada, ya que durante el segundo trimestre del 2016 se presentó el mayor nivel de volúmenes de cemento de la compañía en México.

“Es importante tomar en cuenta que el índice de construcción registró una contracción de 6 por ciento año con año durante abril, con una recuperación marginal durante mayo, cifras que se comparan desfavorablemente respecto al crecimiento de 4 y 3 por ciento, respectivamente durante el mismo periodo de 2016”, añadieron los analistas.

En tanto, el mercado de Estados Unidos mostrará resultados positivos, con crecimientos de 5 por ciento en ingresos y un 8 por ciento para el EBITDA.

“Estamos esperando ingresos y EBITDA por 1.0 mil millones de dólares y 171 millones de dólares, respectivamente, con ganancias de 5 y 8 por ciento año con año. “Es importante tomar en cuenta que el apalancamiento operativo de la compañía en esta región se mantiene, y posiblemente se incremente durante los siguientes trimestres conforme el aumento en precios mantenga una tendencia positiva para el mercado de Estados Unidos”, señaló Ramón Ortiz, analista de Actinver.