Estiman para NL 2,200 mdd en acuerdos de inversión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman para NL 2,200 mdd en acuerdos de inversión

COMPARTIR

···

Estiman para NL 2,200 mdd en acuerdos de inversión

La entidad es la que más empresas de capital extranjero registró ante Economía.

Sonia Coronado
24/05/2018
Impulso. La llegada de Kia a Pesquería, fue uno de los proyectos que generó una oleada de inversiones en el estado en los últimos tres años.

Para el cierre del año el Estado prevé concretar 2,200 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa, de promesas de inversión de empresas que buscan desarrollar proyectos en Nuevo León, anunció Héctor Tijerina, director de Inversiones de la Secretaría de Economía en Nuevo León.

El funcionario comentó que existe la confianza en que la dinámica de inversión continuará pese a temas coyunturales como elecciones en México, Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues la realidad ha superado a la teoría.

“A principio de año nos pusimos una meta, ya considerando el entorno internacional, de dos mil 200 mdd, que podrían representar cerca de cien proyectos”, dijo.

Añadió que “los anuncios de inversión del primer trimestre de 2018 tenemos registrados 26 proyectos que equivalen a 586 millones de dólares. Si comparamos con el primer trimestre de 2018 con el primer trimestre de 2017 estamos en proyectos 25 por ciento y el monto de inversión 50 por ciento arriba”.

El funcionario no reveló los nombres de las compañías que estarían desarrollando esos proyectos debido a los acuerdos de confidencialidad firmados.

Por su parte Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía en Nuevo León apuntó que además de la confianza que las empresas extranjeras tienen en la región, habrían diversos factores que estarían ayudando a que el dinamismo de los flujos continúen como el cambio en los certificados de origen en el TLCAN y el incremento en las exportaciones.

“Para ellos (los inversionistas) el mercado que se tiene en América del Norte, representa una oportunidad y simplemente lo que ven es el tipo de cambio de regulación que va a haber. Probablemente están conscientes de que habrá cambios como incrementar los certificados de origen y esto va a provocar que muchas empresas se vean forzadas a establecer nuevas operaciones en México debido a que van a poder acreditar el certificado de origen en sus productos”, destacó.

En el primer trimestre del año, Nuevo León captó 1,034 millones de dólares, la más alta registrada por una entidad a nivel nacional.