Monterrey

Estiman inversión de 45 mdd de AC en negocio de botanas

Analistas del sector calificaron como positiva la expansión de la firma en EU.

Arca Continental (AC) habría invertido 45 millones de dólares para la adquisición de la empresa de botanas en Estados Unidos (EU), Deep River Snacks, estimó José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.

El especialista previó que la firma pagaría con facilidad la compra de la productora de botanas, con el flujo que tiene en caja.

"Lo que debían haber pagado debe estar en el rango de 0.8 veces a 1.2 veces, entre precio real y Ebitda, este monto representa el 4.5 por ciento del efectivo actual que tiene la compañía con el cual cerró el tercer trimestre; lo pueden pagar sin problema con el efectivo actual.

"Estimo que pagaron 45 millones de dólares", señaló.

Cebeira González explicó que la compra estaría sumando 8.6 por ciento a las ventas del segmento de botanas de AC.

"No es una adquisición material si se pudiera decir; suma el 8.6 por ciento a la división de snacks que como sabemos tiene operaciones en México y Centroamérica, y si lo vemos a nivel total esos 45 millones de dólares de ventas anuales suman 0.7 por ciento al total de las ventas.

"Esta división (la de botanas) suele tener márgenes Ebitda menores de niveles de entre 8 y 12 por ciento, compradas con los de refresco que como sabemos en Estados Unidos es los más bajos con 13 y México de las más altas con 24 por ciento, normalmente los refrescos oscilan alrededor de 19 por ciento el margen Ebitda".

Asimismo, el analista añadió que "básicamente lo veo como positivo porque creo que hace buena sinergia con las operaciones que tienen en Estados Unidos.

"Ahora la parte de las botanas, teniendo la distribución en todo Estados Unidos, podría abrirle hasta otros caminos en cuanto a distribución de refrescos".

Pronosticó que Arca Continental continuará con pequeñas adquisiciones en territorio americano para sus distintos negocios.

"No sería nada grande principalmente porque siguen enfocados en la parte de Estados Unidos, que es un gran reto ir cambiando poco a poco la tendencia de refresco a saborizados porque tienen mayores precios y márgenes que creo que esa es la tendencia de la compañía", consideró el analista.

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