Monterrey

Estiman crezca 3.3% economía estatal en 2018

Expectativa. Gobierno de NL prevé que al cierre de 2017 el PIB subiría 2.85.

En el siguiente año, el estado prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 por ciento, cifra que será mayor al 2.8 por ciento que se estima que crezca este año.

De acuerdo con información del paquete fiscal, entregado por la Tesorería al Congreso local, la proyección es positiva.

"Se pronostica que para 2018 se dé un mayor dinamismo del sector manufacturero y un repunte del sector de la construcción, lo que permitirá que el PIB en Nuevo León crezca en 3.3 por ciento", indica el documento.

Asimidmo señala que el crecimiento de la economía estatal se prevé que sea superior al estimado para el país, el cual podría llegar a 2.5 por ciento.

Para este año anticipan que el PIB nacional llegue a 2.2 por ciento, y con una inflación de 5.8 por ciento y tres por ciento en 2018.

Sin embargo, Jorge O. Moreno, profesor de Economía y Finanzas de la UANL, explicó que no se ven elementos en la economía de la entidad que permitan que crezca por arriba del promedio.

"No ha habido un gasto fuerte en infraestructura que aumente la productividad y ese crecimiento, me temo podría estar vinculado más a un gasto gubernamental que a un crecimiento generado por factores estructurales", aseveró.

Indicó que un crecimiento realista del PIB de la entidad para este año es de un 2.5 por ciento y en 2018, de 2.7 por ciento.

Agregó que la inversión en infraestructura creará condiciones de crecimiento en la localidad.

También lee: