Monterrey

Estiman crecimiento de 4% en sector construcción de NL

La Canirac y la Canaco Monterrey presentarán ante el congreso de Nuevo León una iniciativa para derogar la reciente reforma al artículo 33 de la Ley de Alcoholes, ya que consideran, el gobierno no puede condicionar la entrega de permisos.
Daniel Anguiano
03 noviembre 2015 21:17 Última actualización 04 noviembre 2015 10:55
Construcción. (Félix Vásquez)

Se  tiene conocimiento de que algunos establecimientos ya realizaron dicho pago, aunque no especificó cuántos ni el monto de los mismos. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Porque el gobierno no puede condicionar el otorgamiento de permisos, si éstos no vienen acompañados de una copia certificada del convenio o contrato de autorización para reproducir música, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, presentará en el Congreso una iniciativa de ley para derogar la reciente reforma al artículo 33 de la ley de alcoholes.

Mario Cantú González, presidente de la Canirac en el estado, dijo que a este llamado se le unieron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHM), además de tener el respaldo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Tuvimos una audiencia con el Gobernador y éste lo tomó a bien; también se nos unió la asociación de hoteles y Canaco, porque es aberrante tener una ley donde te impida tener tu permiso de alcoholes si no le pagas a un particular por reproducir música, por eso pedimos ayuda al Gobernador y nos prometió derogar la ley”.

El pasado cinco de octubre, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, que encabezó Rodolfo Gómez Acosta, publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León el “acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para los establecimientos o negocios que soliciten licencias, permisos especiales o refrendos y utilicen la música con el ánimo de lucro directo o indirecto, como giro o servicio adicional al expendio, venta o consumo de bebidas alcohólicas, ya sea en vivo o reproducida por cualquier medio electrónico o mecánico”.

En éste se señala que las personas físicas o morales que soliciten licencias, permisos o refrendos con giros de restaurantes, restaurantes bar, centro y clubes sociales, centros de espectáculos deportivos o recreativos, cantinas, bares, billares, hoteles, moteles o cervecerías, deberán acompañar a su solicitud una copia certificada del convenio o contrato de autorización para reproducir música.

“Deberán presentar copia certificada del convenio o contrato de autorización celebrado con el titular del derecho patrimonial de autor o con la sociedad de gestión colectiva que lo represente, de las obras musicales que reproducen o pretenden reproducir en su establecimiento”, se lee en el Periódico Oficial.

El presidente de Canirac Nuevo León aseguró que será en unos 15 días cuando se presente la iniciativa de derogar dicho mandato, pues este es un asunto entre particulares.

Cantú González dijo que la Canirac, Canaco y AMHM del estado, también tuvieron acercamientos con la bancada del PAN y PRI, quienes les manifestaron su apoyo de echar atrás dicha modificación.

“No estamos en desacuerdo de esto, sabemos que ellos tienen un derecho, pero no es la forma, menos que la pongan como una ley; ellos deben acercarse y convencerlos (a los establecimientos) de pagar una cuota; que ellos mismos se pongan de acuerdo (del monto)”.

Señaló que tiene conocimiento de que algunos establecimientos ya realizaron dicho pago, aunque no especificó cuántos ni el monto de los mismos.