Monterrey

Estiman baja en proyectos de autoabastecimiento de energía

Como consecuencia de un libre mercado para comprar y vender electricidad en México, la figura de sociedades de autoabastecimiento de energía tendería a desaparecer o reducirse, expone la Caintra.
Sonia Coronado
25 abril 2014 1:52 Última actualización 25 abril 2014 5:0
Energía eólica

Solamente en el 2013, las tarifas de energía para el sector industrial presentaron un crecimiento anualizado de 5.5 por ciento. (Archivo)

MONTERREY.- Como consecuencia de un libre mercado para comprar y vender electricidad en México, la figura de sociedades de autoabastecimiento de energía tendería a desaparecer o reducirse, dijo Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Lo anterior, señaló, se debe a la apertura que tendrá el sector energético con la reforma estructural, que obligará a la Comisión Federal Electricidad a volverse más eficiente y competitiva.

“La figura de sociedades de autoabastecimientos, con la Reforma Energética, tiende a desaparecer, porque ya va a haber un libre mercado para comprar y vender electricidad en México una vez que se prueben las leyes secundarias en el renglón de electricidad”.

Añadió que “nos estamos anticipando, pero se podrá vender electricidad libremente, y la CFE debe de ser más competitiva en cuanto a tarifas, si no quiere perder clientes”.

Dillon Montaña explicó que seguirá habiendo desarrollos para autoabastecimiento, pues la energía es un componente estratégico en su estructura de costos y en la medida en “que las tarifas de la Comisión sigan siendo superiores”.

El director de la cámara detalló que tan solo durante 2013, las tarifas de energía para el sector industrial presentaron un crecimiento anualizado de 5.5 por ciento; mientras que de abril contra abril, la de alta tensión se elevó en 7.75 por ciento y media tensión en 8.2 por ciento.

La Caintra, es un organismo privado que asocia a poco más de tres mil industriales de Nuevo León, entre ellos está Alfa, Arca Continental, Vitro, Cemex, Ternium, Daltile, Minera Autlán, Cemex, Cydsa, Tubacero, Deacero, Frisa, Proeza y Protexa, entre otros.

De sus agremiados sólo “algunas centenas de empresas de gran tamaño” tienen proyectos de autoabastecimiento y cogeneración, principalmente aquellas dedicadas al sector acero, alimentos, químico, cerámica y fundición, que son intensivas en el uso de energía eléctrica.

El directivo refirió que el libre mercado generará una competencia real y “va a empujar a la CFE a ser más eficiente y competitivo en sus tarifas. Eso lo vamos a ir viendo de forma gradual, si bien nos va, esto comenzará a suceder entre el 2015 y 2016”.

De acuerdo con el documento Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2017, que publica la Secretaría de Energía, el consumo nacional durante 2012, se ubicó en 234,219 gigawatt-hora (Gwh), un alza de 2.1 por ciento respecto a 2011.

Detalla que durante el 2012 el sector industrial nacional consumió 58.6 por ciento del total de las ventas del servicio público, equivalente a 121,735 Gwh, de los cuales 62.6 por ciento correspondieron a la empresa mediana y el restante 37.4 por ciento a la gran industria; es decir 76,201 Gwh y 45,525 Gwh, respectivamente.

En el período 2002-2012, las ventas en la región Noreste (NL, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas) tuvieron una crecimiento anual de 2.3 por ciento.

“Nuevo León es el que presenta la mayor participación a nivel nacional con 18,058 Gwh del total, equivalente al 8.7 por ciento de las ventas nacionales y 35.4 por ciento a nivel regional”.

La Secretaría de Energía detalla que esto se debe al desarrollo industrial y manufacturero donde los sectores siderúrgico, cemento, químico y vidrio, entre otros; emplean intensivamente el uso de energía eléctrica.