Monterrey

Estiman aumento de 20% en utilidad neta de Soriana

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, la empresa podría alcanzar los 927 mdp, desde una base de 770 millones, registrados en el mismo periodo del año previo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 abril 2017 12:26 Última actualización 27 abril 2017 13:5
Expertos consideran que a través de las tarjetas de crédito que se otorgarán en Soriana se creará una  base de clientes para su nueva cadena Sodimac. (Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

Analistas financieros estimaron un crecimiento de hasta 20 por ciento en la utilidad neta de Soriana, en el reporte del primer trimestre de este año.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, la empresa dirigida por Martín Bringas, podría alcanzar los 927 millones de pesos, desde una base de 770 millones, registrados en el mismo periodo del año previo.

“A pesar de ser el primer trimestre con una base totalmente comparable tras la integración de Comercial Mexicana, esperamos que destaquen expansiones adicionales en rentabilidad, ante un mejor margen bruto por la entrada de los nuevos contratos con proveedores, ya con el volumen consolidado de Soriana y CCM”, indicaron.

Respecto a las ventas totales, proyectaron un incremento del 5.4 por ciento, impulsado por un alza del cinco por ciento en “ventas mismas tiendas”. Las ventas podrían llegar a los 36 mil 677 millones de pesos.

“Esperamos que lo destacado del trimestre para Soriana sea una continua mejoría en la rentabilidad. La entrada en vigor de nuevos contratos con proveedores, ya considerando el volumen consolidado de una sola entidad Soriana-Comercial Mexicana, se traduzca en una expansión de 10pb en el margen bruto”.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, coincidió en que este trimestre tendrá una base comparable, por lo que ya no se observará los datos extraordinarios del año pasado, tras la integración de Comercial Mexicana.

Estimó que la utilidad neta pueda incrementarse un 17 por ciento, un alza de cinco por ciento en ingresos, así como un flujo operativo superior en 11 por ciento.

“La plataforma de Comercial Mexicana está creciendo a tasas realmente bajas, y eso es lo que te detiene un poco el crecimiento de ingresos, ya no tienes el comparativo extraordinario del año pasado, digamos que ahora sí es cien por ciento comparable”, indicó.

Señaló que la apertura de tiendas ha sido pobre en Soriana, porque han estado concentrados más en las tiendas de Comercial Mexicana, pero prevé una mejoría en los márgenes debido a las sinergias que se están generando entre los dos negocios.