Monterrey

Estarían AC y Kof en posición para salir de compras

Análisis. Consideran que la subsidiaria de FEMSA concretaría algo en Sudamérica.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com
30 octubre 2017 7:59 Última actualización 30 octubre 2017 7:59
Epicentro. Las embotelladoras de Coca-Cola tienen su sede corporativa en la ciudad de Monterrey.

Epicentro. Las embotelladoras de Coca-Cola tienen su sede corporativa en la ciudad de Monterrey.

Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (Kof) estarían en una posición más cómoda para una potencial adquisición de una embotelladora, aunque esto podría darse hasta el próximo año, principalmente en la subsidiaria de FEMSA, señalaron analistas.

“Considero que sería Kof quien estaría anunciando algo primero, porque aunque ambas tienen una razón deuda neta/Ebitda manejable, AC todavía está aprendiéndole a la operación en Estados Unidos y adquirieron otra parte en Oklahoma. No esperamos para este año nada, pero podría ser entre el primero y segundo trimestre del próximo”, señaló un especialista.

Por su parte, Rafael Camacho Pelaez, analista de Ve por Más, dijo que “Kof trae un nivel de apalancamiento relativamente estable, saludable inclusive, ahí yo no vería ningún problema de que pueda suceder. No es una compañía que esté sobreapalancada y de que si lo hace se vaya a complicar”, dijo

Añadió que “un tema importante en Kof, es que hace unos meses, cuando anunció Coca-Cola Co que había un embotellador que se iba a quedar con la parte de California y una parte de Nevada, a algunos no les encantó porque esperaban que fuera Kof quien se quedara con ese territorio, sin embargo a nosotros nos pareció bastante positivo porque no le estaba agregando valor a la compañía y es por eso que no decidieron ir por ella”.

Al cierre de septiembre AC tiene una razón deuda neta/Ebitda de 1.25 veces, mientras que para KOf su deuda neta incluyendo efecto de coberturas/Flujo operativo es de 1.76 veces.

Los analistas previeron que las embotelladoras estarían analizando diversos países en Sudamérica para concretar alguna operación en 2018.

Al tercer trimestre, la inversión en activos fijos de AC ascendió a ocho mil 976 millones de pesos, mientras que la de Kof fue de nueve mil 642 millones de pesos.

Sign up for free