Monterrey

Están lluvias de junio lejos del promedio histórico

Amalio Cardona, director técnico de la Comisión Nacional del Agua del Organismo de la Cuenca del Río Bravo, indicó, que la situación de sequía está descartada.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
22 junio 2017 13:6 Última actualización 22 junio 2017 19:0
Descartan problemas de sequía ante llenado de presas. (Cortesía)

Descartan problemas de sequía ante llenado de presas. (Cortesía)

Las lluvias registradas en lo que va del mes de junio son apenas el 7 por ciento de las precipitaciones que en promedio se registra durante este mes, explicó Amalio Cardona, director técnico de la Comisión Nacional del Agua del Organismo de la Cuenca del Río Bravo.

“Lo que consideramos como periodo de estiaje es desde diciembre del año pasado hasta mayo de este año; las lluvias en este periodo son muy bajas, lo cual es normal en el periodo”, dijo.

Lo anterior, añadió Cardona, mantiene un impacto sobre aquellos sectores que dependen en gran medida de la lluvia, como la ganadería o la agricultura.

No obstante que durante marzo pasado se registró el doble de milímetros de lluvia del promedio histórico para este mes, junio está muy por debajo de sus estadísticas habituales, complementó.

“En junio estamos muy por debajo del promedio. El promedio histórico de junio es de 68.7 milímetros de lluvia, hablando de la Cuenca del Río San Juan, que es donde está la zona metropolitana. La precipitación que llevamos es de 4.8 milímetros de lluvia, un 7 por ciento del promedio”, explicó.

Sin embargo, la situación de sequía está descartada, puesto que los niveles de las presas y los acuíferos son aceptables, dijo.