“Estamos mejor preparados para enfrentar el TLCAN”: Claut
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Estamos mejor preparados para enfrentar el TLCAN”: Claut

COMPARTIR

···

“Estamos mejor preparados para enfrentar el TLCAN”: Claut

El organismo no descartó la migración de inversiones hacia EU o Canadá.

Sonia Coronado
06/09/2018
El sector automotriz nacional tendrá nuevo retos.

La industria automotriz nacional enfrentará nuevos retos y oportunidades en el mediano plazo, sin embargo a diferencia de hace 24 años cuando se firmó por primera vez el TLCAN, ahora está mejor preparada e integrada, aseguró Gerardo González Aleu, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Lo anterior lo mencionó en relación al acuerdo preliminar al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México en el tema automotriz; acuerdo al que se prevé también se una Canadá.

“Este tratado tiene cosas muy interesantes sobre todo en el mediano plazo donde hay oportunidades y retos, pero también creo que estamos mucho mejor preparados para hacerle frente.

“El corto plazo está asegurado, por la dinámica del sector y las condiciones que se fijaron, quizá estamos hablando de un periodo de tres o cuatro años”, resaltó.

El también directivo de Johnson Controls Latinoamérica destacó que con el proceso de integración, México tiene la ventaja y oportunidad de fabricar en el país los componentes que generalmente se producen fuera de la región de Norteamérica.

“El desafío en el mediano y largo plazo es la localización de las nuevas inversiones, de tipo original con respecto a la decisión de si se ubica en México, Estados Unidos o Canadá”, resaltó.

EL RETO ES NO VENDER SÓLO MANO DE OBRA BARATA

A pregunta expresa sobre la posible migración de inversiones hacia Estados Unidos, luego de que éstas eran atraídas a México por la mano de obra barata, respecto a la región del TLCAN; Manuel Montoya, director general del Claut señaló que uno de los retos que se tiene como país, es “no vender sólo mano de obra barata, sino algo más (…) a corto plazo no pareciera algo factible porque hay inversiones muy fuertes aquí. De primera mano no va a moverse mucho.

A mediano plazo sí puede ser que ciertas inversiones que sean muy intensivas de capital puedan irse a Canadá o Estados Unidos. Ahí está el reto de nosotros”, aclaró.

Aseguró que por lo que corresponde a la cadena de valor automotriz instalada en Nuevo León, ésta aporta el 30 por ciento de contenido nacional, lo que consideró como una ventaja, respecto a otros estado.

REALIZARÁN ENCUENTRO DE PROVEEDORES

El Claut Nuevo León anunció que realizarán la octava edición del foro Proveedor Automotriz 2018, el 19 y 20 de septiembre en el centro Convex.

Dicho evento tiene la finalidad de fortalecer la proveeduría nacional e integrarla en la cadena productiva de las empresas trasnacionales de la región.